Tiendas del Bienestar: Estos son los requisitos para abrir una de ellas
Buscan ofrecer productos de la canasta básica a precios justos, así como beneficiar a la comunidad y pequeños productores
Si estás buscando empleo o tener un negocio propio, esta es tu oportunidad, pues podrás administrar una de las “Tiendas de Bienestar” o “Tiendas para la Felicidad”, las cuales son un proyecto lanzado por el gobierno de Claudia Sheinbaum que busca mejorar los servicios y productos de las tiendas Diconsa.
Son “Tiendas para generar felicidad”, que comenzarán a operar a partir de 2025. En ellas se venderán productos saludables y de la canasta básica a precios accesibles, lo que beneficiará a los consumidores así como a los pequeños productores.
Los pequeños productores tendrán una gran oportunidad en las Tiendas del Bienestar, pues podrán vender sus productos, sin intermediarios, lo que hará que tengan precios más bajos que en los supermercados. Se prevé que haya 24 mil Tiendas del Bienestar en el 90% del territorio mexicano, en beneficio de 62 millones de personas.
📹 La importancia del proyecto Tiendas Bienestar radica en acercar, a precios justos, alimentos saludables y de calidad a todos los rincones del país.
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) November 9, 2024
Hoy, junto a compañeras y compañeros, se realizó la primer capacitación de este programa que busca rehabilitar y renovar todas… pic.twitter.com/kFXyky3hq1
Requisitos para abrir una Tienda Bienestar
Los requisitos para solicitar una Tienda del Bienestar son:
Solicitud de apertura
Domicilio
Juntar un cierto límite de firmas
Capacitación
La solicitud de apertura se realizará a través de la página web oficial del Gobierno de México o físicamente cuando se den a conocer los sitios.
En la solicitud debe especificarse el domicilio donde estará la Tienda del Bienestar: calle, número, lote, manzana, calles colindantes, Código Postal, colonia, localidad, municipio y estado.
Respecto al total de firmas requeridas, las mínimas son 15, correspondientes a pobladores que formen parte de la comunidad donde estará la Tienda del Bienestar.
En el documento de las firmas, debe aparecer el nombre completo de cada persona, su firma y, opcionalmente, la frase “estoy de acuerdo”.
Capacitación necesaria
El último paso es asistir a una capacitación para aprender a operar una Tienda del Bienestar, la cual abarcará temas tan esenciales como igualdad de género, aspectos operativos específicos y contraloría social, que es el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.
La formación continua será muy importante, pues implica mejoras operativas y garantiza el cumplimiento de los objetivos sociales y económicos de las “Tiendas del Bienestar”
Además, se planea aumentar el número de tiendas en todo el país. Ya están listas 24,516 tiendas Diconsa para cambiar a Tiendas del Bienestar, de acuerdo con María Luisa Albores González, directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, Diconsa y Liconsa.
Algunos de los productos a comercializar son:
Aceite vegetal comestible
Avena
Azúcar estándar
Atún
Frijoles
Cereales en hojuela
Harina de maíz
Harina de trigo
Galletas
Leche
Lentejas
Maíz
Sardinas
Jugos y néctares
Miel
Sopa
Sal
Chiles procesados
Chocolate en polvo
Cacao
Café
Agua purificada
Artículos para aseo dental
Jabón
Detergente
Limpiadores líquidos
Toallas femeninas
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.