Tras explosión en Culiacán, Harfuch se reunirá con Rocha Moya para rediseñar estrategia de seguridad

Mabel González 3 diciembre, 2024

La narcoguerra entre Los Chapitos y La Mayiza está causando estragos que la población resiente

 ©Cuartoscuro. - Omar García Harfuch está en Sinaloa.

Tras la jornada violenta vivida la noche del 2 de diciembre en Sinaloa, en la que un coche explotó, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Culiacán para rediseñar la estrategia de seguridad en el estado, debido a la creciente violencia entre las facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza. Esta disputa interna ha dejado un saldo trágico de cientos de muertos en los últimos tres meses.

El gobernador destacó que el secretario García Harfuch se encuentra en Sinaloa desde este martes, y que el miércoles se reunirá con él para discutir detalles sobre la nueva estrategia de seguridad. En su cuenta de X, Rocha Moya afirmó que es esencial implementar medidas eficaces para reducir los índices de violencia en el estado.

Explosión en Culiacán: Petardo lanzado con dron

La madrugada de este martes, un vehículo explotó en el oriente de Culiacán, lo que inicialmente generó pánico entre los ciudadanos, pues se temía que se tratara de un coche bomba, lo que podría indicar una escalada significativa de violencia. Sin embargo, después de una investigación técnica, Rubén Rocha Moya confirmó que la explosión fue provocada por un petardo lanzado desde un dron. Afortunadamente, el incidente no dejó víctimas.

El gobernador detalló que el ataque con dron no es un hecho aislado, ya que en la región ya se habían registrado otros incidentes similares. Las autoridades estatales y federales confirmaron que el dispositivo utilizado era un petardo explosivo, descartando la posibilidad de que se tratara de un coche-bomba, como inicialmente se especuló.

Nuevos operativos

Ante la creciente violencia y el uso de tecnología avanzada para cometer delitos, las autoridades en Sinaloa están rediseñando el operativo de vigilancia nocturna para reforzar la seguridad en las principales ciudades, especialmente en Culiacán y Mazatlán, donde se han registrado ataques similares.

Este nuevo plan de seguridad contará con la participación de la Guardia Nacional, las Fuerzas Especiales y el Ejército, con el objetivo de mejorar la proximidad de las fuerzas del orden con la ciudadanía y garantizar una respuesta más efectiva ante incidentes de violencia.

El gobernador Rocha Moya subrayó la importancia de la inteligencia para anticipar futuros ataques y coordinar esfuerzos más efectivos entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Omar García Harfuch afirmó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que en Sinaloa ya se ha implementado una estrategia de seguridad enfocada en la detención de generadores de violencia. Aseguró que, aunque los altos índices de violencia han aumentado desde septiembre, el gobierno está trabajando para resolver la situación de manera efectiva, aunque recalcó que esto es un proceso gradual que requiere de esfuerzos constantes.

García Harfuch también descartó que la explosión en Culiacán fuera causada por un coche-bomba, y confirmó que se trató de un artefacto lanzado mediante un dron, el cual generó un incendio en un vehículo en las afueras de la ciudad.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.