Trato histórico entre México y Estados Unidos, firman acuerdo sobre aguas del Río Bravo

Estefanía Arreola 9 noviembre, 2024

La Comisión Internacional de Límites y Aguas impulsó la firma de un acta que reparte el líquido

 ©Cuartoscuro - El Río Bravo es una frontera natural entre EE.UU y México.

En un avance histórico para gestionar el agua compartida entre México y Estados Unidos, ambos países han firmado el Acta No. 331, la cual establece una entrega de agua más regular en la cuenca del Río Bravo (llamado Río Grande en EE.UU.).

Este acuerdo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) permite a México adelantar entregas de agua a Estados Unidos durante el ciclo de cinco años fijado en el Tratado de Aguas de 1944, evitando acumulaciones de deuda de agua.

El acuerdo llega en un contexto de escasez de agua y, además de regular la entrega de agua, crea un grupo de trabajo binacional que promoverá la conservación y calidad del agua en la cuenca del río a largo plazo.

Compromiso binacional entorno al agua

Este compromiso es el resultado de más de 18 meses de negociaciones, y sigue a una iniciativa binacional de 2020, que permitió concluir el ciclo de agua anterior sin déficit. La comisionada estadounidense de la CILA, María-Elena Giner, destacó que este nuevo acuerdo permitirá una entrega más confiable de agua a ambas naciones.

En el ámbito ambiental, el acta también incluye un Grupo de Trabajo Ambiental para proteger el tramo internacional del río y mejorar la calidad del agua, especialmente en el Bajo Río Bravo. También se prevén programas piloto de cinco años que podrían extenderse si ambas naciones lo acuerdan.

Con esta firma, México y Estados Unidos refuerzan su compromiso de gestionar los recursos hídricos de manera responsable y sostenible, atendiendo las necesidades de la agricultura, las comunidades y el medio ambiente en la región.