"Sorteó toda clase de amparos", dice Sheinbaum en primer aniversario del Tren Maya
Claudia Sheinbaum destaca que el Tren Maya, emblema del gobierno de AMLO, es una obra de justicia social que superó múltiples amparos
La presidente Claudia Sheinbaum celebra el primer aniversario del Tren Maya, con la inauguración de los tramos 6 y 7, la última etapa destacando que la obra emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sorteó toda clase de amparos injustificados.
“Hoy se cumple un año del primer viaje y también la apertura del tramo sur de Escárcega a Chetumal. Quiero felicitar, en primer lugar, a las y los trabajadores de la construcción que hicieron posible esta hazaña histórica, son mente, cuerpo y fuerza del México de la transformación", expresó la mandataria en la ceremonia para festejar la obra insignia de López Obrador.
Rechaza afectaciones por el Tren Maya
"El Tren Maya le habla al mundo de las grandes culturas que existían en nuestro territorio antes de la llegada de los españoles, clama en su recorrido que es falso que los conquistadores llegaron a civilizar, aquí en el sureste había florecimientos humanos”, destacó Sheinbaum desde la ceremonia celebrada en el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.
Rechazó que el Tren Maya haya afectado a las comunidades y el medio ambiente del sureste mexicano, al contrario dijo, es un hecho de justicia social en la región sureste, que fue olvidada por los gobiernos neoliberales y que comenzó a ser rescatada con la Cuarta Transformación que comenzó con el gobierno de López Obrador.
1.° Aniversario del Tren Maya e inauguración de los tramos 6 y 7. Othón P. Blanco, Quintana Roo https://t.co/VjPKWML6kP
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 15, 2024
“Sorteó toda clase de amparos que no tenían sustento y sin violar ninguno se salió adelante. El Tren Maya también, contrario a lo que los adversarios de la transformación divulgaron, mitigó sus impactos ambientales: Aquí, a lo largo y ancho de la Península de Yucatán, se crearon nueve áreas naturales protegidas y siete áreas de protección con más de un millón 397 mil hectáreas", indicó la mandataria.
"El Tren Maya protege la naturaleza y el turismo sustentable. El Tren Maya le muestra al mundo las maravillas naturales de México y su gran biodiversidad”, precisó la presidenta Sheinbaum.
Critica a los gobiernos neoliberales
Sheinbaum Pardo indicó que el Tren Maya evidencia que la privatización de los ferrocarriles y otras políticas de privatización impulsadas en el periodo neoliberal fueron algunos de los errores más costosos para el país y su población. Además, afirmó que el Tren Maya simboliza el fin definitivo de esa etapa neoliberal.
En la celebración del primer aniversario del Tren Maya, Sheinbaum estuvo acompañada de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Joaquín Jesús Díaz Mena, gobernador de Yucatán; Javier May, gobernador de Tabasco, entre otros funcionarios.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.