Trump pide que Joe Biden enfrente investigaciones jurídicas similares a las suyas
El presidente republicano también sugirió que se investigue a Hillary Clinton
En su primera entrevista tras asumir el cargo el lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su deseo de que su predecesor, Joe Biden, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton sean objeto de investigaciones judiciales, similares a las que él ha enfrentado en los últimos años.
En una conversación con el presentador Sean Hannity, un fiel defensor de Trump en la cadena conservadora Fox News, el mandatario fue cuestionado sobre si desearía que el Departamento de Justicia investigara a sus rivales políticos. Trump respondió que le resultaba complicado sostener que no deberían ser investigados, considerando su propia experiencia con procesos judiciales.
Donald Trump asegura que "vivió un infierno" tras investigaciones
"Pasé por cuatro años de infierno. Gasté millones de dólares en honorarios legales y gané, pero lo hice de la manera más difícil. Es realmente complicado decir que ellos no deberían pasar por lo mismo", afirmó Trump.
El expresidente es el único en la historia de Estados Unidos que ha sido sentenciado en un caso penal, relacionado con la falsificación de documentos empresariales en Nueva York, para ocultar pagos a la actriz porno Stormy Daniels. Aunque fue sentenciado este mes, no recibió multas, prisión ni restricciones a su libertad.
Los otros tres casos penales que enfrenta Trump han quedado en suspenso, debido a la tradición del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en activo. Estos incluyen la retención de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, sus intentos de revertir los resultados electorales de 2020 en Georgia, y su implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Durante su campaña presidencial, Trump prometió "venganza" contra sus adversarios políticos, alegando sin fundamento que las causas legales en su contra estaban políticamente motivadas.
Antes de finalizar su mandato, Biden emitió indultos preventivos para varios miembros de su familia, incluido su hermano James y su hijo Hunter Biden, quien recibió un perdón en diciembre por cargos de posesión ilegal de un arma y fraude fiscal.