UIF pierde apelación: desbloquean cuentas de Inés Gómez Mont y su esposo
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que la medida cautelar violaba el principio de seguridad jurídica

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueó las cuentas bancarias de Inés Gómez Mont y su esposo, el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, tras un fallo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que ordenó retirar sus nombres de la Lista de Personas Bloqueadas (LPB).
La decisión se tomó luego de que los magistrados ratificaran un amparo concedido a la pareja, al considerar que el bloqueo de sus cuentas violaba su derecho a la seguridad jurídica.
Tribunal revierte decisión de la UIF
"En el supuesto de que el bloqueo de cuentas se realice por un motivo estrictamente nacional (...), la medida cautelar no se encontraría relacionada con procedimiento alguno, lo que vulnera el principio de seguridad jurídica protegido por la Constitución", señala la resolución judicial.
El Tribunal también determinó que la inclusión de Gómez Mont y Álvarez Puga en la Lista de Personas Bloqueadas carecía de fundamentación legal, por lo que calificó la medida como infundada.
Gómez Mont y Álvarez Puga: prófugos de la justicia
A pesar del desbloqueo de sus cuentas, Inés Gómez Mont y su esposo continúan prófugos de la justicia. La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene activa una orden de aprehensión en su contra por los delitos de:
Delincuencia organizada
Operaciones con recursos de procedencia ilícita
Las investigaciones apuntan a que la pareja habría desviado 2,950 millones de pesos, motivo por el cual son buscados a nivel nacional e internacional.
El desbloqueo de cuentas no significa que la pareja haya sido exonerada, ya que aún enfrenta cargos por lavado de dinero y otros delitos financieros.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.