Diputados aprueban creación de secretarías de las Mujeres, Ciencia y Anticorrupción

Estefanía Arreola 13 noviembre, 2024

La Cámara de Diputados aprobó modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 ©Cuartoscuro - Los legisladores dieron su aprobación en mayoría.

La Cámara de Diputados aprobó, con 321 votos a favor, un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establece la creación de tres nuevas dependencias: la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología, y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Esta iniciativa fue planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de noviembre, esto con el objetivo de fortalecer la equidad de género, apoyar el desarrollo de ciencia y tecnología en el país y reforzar la transparencia en el sector público.

¿Cuáles son las nuevas Secretarías de Estado?

La Secretaría de las Mujeres tendrá como objetivo principal desarrollar y coordinar políticas de género, asignando mayores recursos a la protección de los derechos de las mujeres y fomentando la igualdad de género. La Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología, por su parte, estará enfocada en el impulso a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

En esta reforma también se contempla la transformación de la actual Secretaría de la Función Pública y se creará la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, orientada a fortalecer la lucha contra la corrupción y mejorar los estándares de transparencia en la administración pública.

Además, se creará la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que busca garantizar el acceso de la ciudadanía a herramientas tecnológicas para el ejercicio de sus derechos. Esta agencia será clave en la implementación de programas de conectividad y desarrollo digital en zonas con menos acceso a estos servicios, alineada con la meta de reducir la brecha digital en el país.

La aprobación de este dictamen busca dar pasos firmes hacia una administración pública más inclusiva y ética, aseguraron los legisladores, al tiempo que se busca aumentar el compromiso del gobierno con la equidad de género, el avance tecnológico y la transparencia en México.