Un pedido de auxilio y maletas abandonadas: claves en la desaparición de Elisa Berenice en Metro Balbuena
Su familia está preocupada por su seguridad debido a que había sido víctima de su exnovio
Una pesadilla a la que le han seguido muchas preguntas es lo que vive la familia de Elisa Berenice Quintero González, una joven de 21 años cuyo nombre se ha sumado a la lamentable lista de personas desaparecidas en México, donde los casos se cuentan por cientos de miles. No se tiene ninguna pista sobre su paradero, pero se sabe que llamó a una amiga para pedir ayuda y cuando su madre fue al punto referido, en una estación de autobuses afuera del Metro Balbuena, en la Ciudad de México, solo encontró las maletas de su hija.
Fue el pasado jueves 23 de enero, la última vez que se supo de la joven, quien era estudiante de Sociología en la Universidad Autónoma de México (UAM). Su última ubicación conocida fue afuera del Metro Balbuena, perteneciente a la Línea 1. La familia de Elisa teme por su seguridad, ya que la joven había sido víctima de violencia por parte de su expareja, con quien mantuvo una relación de aproximadamente nueve meses.
Último contacto de Elisa
Según los informes, Elisa vivía sola en Santa Catarina Yecahuitzotl, en la alcaldía Tláhuac, y había salido de su domicilio con rumbo a Guadalajara, lo anterior se lo confió a una amiga antes de perder el contacto. La última vez que se supo de ella, usó el teléfono celular de un vendedor de tacos en la terminal de autobuses para comunicarse con su amiga. En la llamada, Elisa le mencionó que viajaba con una persona desconocida, pero que no se encontraba bien y le pidió que fuera a buscarla.
La madre de Elisa, al enterarse de la situación a través de la amiga de su hija, se dirigió rápidamente a la terminal. Sin embargo, al llegar, no pudo encontrarla. El taquero que prestó su teléfono relató que Elisa parecía nerviosa y lloraba, y que había dejado su maleta, comida y agua para su gato (con el cual viajaba) en el lugar, pero luego se perdió entre la multitud.
Violencia de pareja como posible causa de la desaparición
La familia de Elisa está profundamente preocupada por su bienestar debido a la violencia que sufría por parte de su expareja. La joven había sido agredida físicamente por este hombre, quien incluso la amenazó de muerte. De acuerdo con el testimonio de la madre de Elisa, Grisel, la joven había dejado de trabajar en una farmacia donde laboraba debido a los constantes hostigamientos y amenazas de su expareja.
Elisa había denunciado a este hombre por violencia intrafamiliar en diciembre de 2024, pero el caso fue clasificado como violencia doméstica, a pesar de que la pareja no vivía junta. La madre de Elisa teme que su expareja haya tenido algo que ver con su desaparición, especialmente después de enterarse de que él visitó su casa preguntando por su hija.
Autoridades emiten ficha de búsqueda
Tras la denuncia de desaparición, las autoridades emitieron una ficha de búsqueda para intentar localizar a Elisa. La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México está trabajando en el caso, pero la familia sigue pidiendo apoyo y cualquier información que pueda ayudar a encontrarla.
Elisa Berenice Quintero González es una joven de complexión delgada, tez blanca, cara ovalada, ojos grandes de color café claro, cabello castaño oscuro lacio y mide 1.49 metros. Cualquier persona que tenga información sobre su paradero puede comunicarse con las autoridades o con la familia.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.