UNAM advierte que reducción a su presupuesto afectaría a 110 mil estudiantes vulnerables
La máxima casa de estudios manifestó su preocupación mediante un comunicado
Con el proyecto presupuestal de Egresos de la Federación 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un recorte de 10 mil 268 millones de pesos a la educación superior, de los cuales, más de la mitad serían restados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La propuesta enviada a la Cámara de Diputados considera un presupuesto de 45 mil 58.3 millones para la UNAM, es decir, aproximadamente 5 millones menos de lo que se le había asignado en 2024.
La UNAM se pronuncia
Ante esto, la máxima casa de estudios, mediante un comunicado, señaló que el recorte de 5 mil 360.1 millones de pesos es incongruente con el discurso de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que las instituciones educativas tendrían un incremento acorde a la inflación.
La institución aseguró que para impartir una educación superior pública de calidad es necesaria la suficiencia de recursos, los cuales deberían alcanzar para atender a 373 mil estudiantes.
Además, la UNAM señaló que tal reducción "impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca".
Finalmente, el comunicado declara que mantienen su confianza en lo expresado por Sheinbaum, para que prevalezca el presupuesto de las universidades autónomas, y que se realice el ajuste al PEF antes de su aprobación.