Este es el verdadero estado de salud del alumno de la UANL lanzado por sus compañeros
¿Murió otro estudiante de la UANL? Esto es lo que sabemos de ambos casos

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) descartó el fallecimiento del estudiante que fue lanzado al aire por sus compañeros durante una activación física en el Estadio Gaspar Mass, luego de que en redes sociales se difundiera información incorrecta sobre su presunta muerte.
¿Qué ocurrió durante el evento?
El incidente ocurrió la mañana del viernes 4 de abril, durante un evento por el Día Mundial de la Activación Física organizado por la UANL. En un video que circula en redes sociales, se observa cómo un grupo de entre 8 y 10 estudiantes lanza al aire a un compañero en repetidas ocasiones, hasta que, en una de ellas, todos se hacen a un lado, dejando al joven caer con fuerza contra el césped.
La caída fue aparatosa. El estudiante se golpeó la parte superior del cuerpo —entre cuello, hombro y cabeza— y quedó desorientado. En el video también se ve cómo intenta reincorporarse sin éxito, hasta que un compañero se acerca a ayudarlo. Minutos después fue retirado del lugar en camilla, según testigos.
📌 Alumno de la UANL, sufre aparatosa caída luego de ser levantado y arrojado al aire por sus compañeros; su estado de salud aún no ha sido confirmado. pic.twitter.com/oD6uo1F0ry
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) April 4, 2025
El estado de salud del estudiante
Jorge Cisneros González, director de Comunicación Institucional de la UANL, confirmó que el alumno fue atendido de inmediato por personal médico. Luego de realizarle evaluaciones, fue descartada cualquier lesión que comprometiera su vida o su movilidad, por lo que fue dado de alta el mismo viernes.
“El joven fue trasladado de manera preventiva al Hospital Universitario, donde fue evaluado médicamente y ya está en contacto con sus padres. Su estado de salud es favorable”, informó el vocero.
No obstante, en redes sociales también se difundió un comentario de un supuesto familiar del joven, quien asegura que el estudiante no puede caminar, por lo que analizan interponer acciones legales contra quienes lo lanzaron al aire.
¿Murió otro estudiante de la UANL?
La confusión sobre la supuesta muerta del joven surgió a partir de una esquela publicada por el Colegio Juan Pablo II, en Guadalupe, donde se lamentaba el fallecimiento de un exalumno identificado como Carlos Iván Pastrana Covarrubias.
Debido a la coincidencia temporal con el incidente en la UANL, muchos usuarios asumieron que se trataba del mismo joven. Sin embargo, la propia institución aclaró en redes sociales que no se trataba de la misma persona:
“Amablemente aclaramos que no se trata de la misma persona. Les pedimos por favor su ayuda para no seguir generando confusión y respetar el dolor de nuestra familia Pastrana Covarrubias. Gracias por su comprensión”, publicó el colegio en redes.

Por su parte, Jorge Cisneros reiteró que se trata de dos hechos completamente distintos y pidió a la comunidad universitaria no difundir rumores.
Normalización de la violencia
El caso del estudiante de la UANL lanzado al aire por sus propios compañeros deja al descubierto una alarmante normalización de conductas peligrosas disfrazadas de juego o euforia colectiva. Lo que pudo haber sido una tragedia obliga a reflexionar sobre los límites del “ambiente escolar” y la necesidad urgente de fomentar una verdadera cultura de cuidado, empatía y responsabilidad entre jóvenes.
También invita a replantear el papel de las instituciones educativas en la prevención de este tipo de incidentes, pues más allá del castigo, debe existir una estrategia real de concientización que evite que la diversión termine en lesiones —o peor aún—, en luto.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.