Vinculan a proceso a Elizabet "N", acusada por maltratar a menor con discapacidad en Coacalco
La profesora del Centro Psicopedagógico y Neurodesarrollo Smart Step, ha sido vinculada a proceso por un juez de control
La indignación pública ha estallado tras la difusión de un video en redes sociales donde se observa a una mujer identificada como Elizabeth "N". agrediendo física y verbalmente a menores con discapacidades en el Centro Psicopedagógico y Neurodesarrollo Smart Step, ubicado en Coacalco, Estado de México.
De acuerdo con sus redes sociales, este centro se especializa en brindar atención a niños con necesidades especiales, lo que ha agravado la consternación de la comunidad.
Elizabeth N. Es quien aparece en el video agrediendo a menores con capacidades diferentes, #JUSTICIA para los que no pueden defenderse, esto en la escuela #smartstep. Denuncian padres de los menores. @FiscaliaEdomex pic.twitter.com/xzsWJdklf1
— Ruben Arenzana (@RuABOGADO_) November 29, 2024
Según los padres de los menores afectados, las imágenes captadas muestran actos de abuso que incluyen golpes, empujones y un trato humillante hacia los niños, quienes son especialmente vulnerables debido a sus condiciones de salud.
Usuarios de redes sociales han condenado el incidente, destacando la importancia de garantizar entornos seguros para niños con discapacidades. La escuela aún no ha emitido un comunicado oficial, pero los padres han solicitado que se revise la operación del centro y se supervise a su personal.
Este caso ha puesto de nuevo sobre la mesa la urgente necesidad de reforzar las normativas que regulan instituciones especializadas, además de la implementación de protocolos que prevengan este tipo de abusos y protejan a los menores vulnerables.
Detienen a Elizabet "N"
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comunicó a través de su cuenta en X la detención de Elizabet "N", docente del Centro Psicopedagógico en Coacalco, tras ser captada en video mientras agredía física y verbalmente a menores con discapacidad.
El 28 de noviembre, la madre de una de las víctimas denunció a la educadora luego de notar que su hijo presentaba lesiones en el pómulo izquierdo y en la nariz. De inmediato, solicitó el apoyo de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco, quienes realizaron la detención de la docente.
#Resultados. La #FiscalíaEdoméx recibió puesta a disposición por parte de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de #Coacalco, de una mujer identificada como Jaqueline Elizabet “N”, docente en un Centro Psicopedagógico y Neurodesarrollo ubicado en la colonia… pic.twitter.com/9sL13wbRaq
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 30, 2024
Elizabet "N" fue trasladada al Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec, donde el Agente del Ministerio Público inició la investigación correspondiente.
En su comunicado, la Fiscalía destacó que se han iniciado los trabajos periciales necesarios y se emitieron medidas de protección en favor de la víctima para garantizar su seguridad mientras continúan las investigaciones.
Elizabet "N" vinculada a proceso
Se dio a conocer que un juez de control vinculó a proceso a Elizabeth "N" por el delito de lesiones en agravio de un menor de 7 años de edad. La mujer, quien era docente en el Centro Psicopedagógico y Neurodesarrollo Smart Step en la colonia Villa de las Flores, en Coacalco, fue detenida tras la audiencia.
La audiencia se llevó a cabo en la sala de juicios número uno de los juzgados de Chiconautla, en Ecatepec, donde se le dictó prisión preventiva justificada.
#AProceso. La #FiscalíaEdoméx obtuvo vinculación a proceso en contra de Jaqueline Elizabet “N”, docente en un Centro Psicopedagógico y Neurodesarrollo ubicado en el municipio de #Coacalco, quien es investigada por su probable intervención en el delito de lesiones en agravio de un… pic.twitter.com/KTvJWlPUPD
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) December 6, 2024
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público presentó evidencia que señalaba a Elizabeth "N" como responsable de las lesiones sufridas por el menor. Como resultado, la imputada permanecerá detenida durante el proceso judicial.
El juez otorgó un plazo de dos meses para las averiguaciones complementarias, por lo que la próxima audiencia se celebrará en febrero del próximo año.