VIDEO | El milagro de Milton: pescadores son rescatados, sobrevivieron 5 días en altamar

Mabel González 9 octubre, 2024

El reencuentro con sus familias fue conmovedor; pero aún faltan ocho

 ©Captura de pantalla, X @xevtfm. - El conmovedor reencuentro.

El paso del huracán Milton por la Península de Yucatán fue devastador en algunas zonas, una persona murió, pero varias familias sufrieron la tristeza de tener a sus seres queridos desaparecidos. Varios pescadores que estaban en altamar antes de la formación del fenómeno meteorológico, no podían ser contactados, por lo que la desesperación se hizo presente en muchos hogares. 

Con el mar embravecido y el oleaje muy elevado, las embarcaciones estaban en altamar, la esperanza se desvanecía poco a poco. Quince personas en cuatro barcos pesqueros estaban desaparecidos, cuatro fueron encontrados el martes, pero de los otros 11 no había ni rastros. 

Una fake news puso en alerta a los familiares, en redes sociales se dijo que uno de los barcos se había hundido por el paso del huracán, el dueño desmintió el rumor, pero las personas acudieron a los muelles a esperar el regreso de los pescadores. Desde allí suplicaron que les ayudaran a encontrarlos. 

Después apareció un video en el que se veía uno de los barcos pesqueros ser sacudido por los vientos huracanados, lo que preocupó aún más a quienes esperaban con ansias el regreso de los hombres que ganan  su vida con lo que sacan del mar. 

Los tripulantes de los barcos no volvieron cuando se dio el aviso de huracán, se perdió comunicación radial con las embarcaciones, presuntamente por una falla mecánica y uno de ellos se quedó sin energía para que funcione el equipo de radiocomunicación. Además, no era localizable con el chip satelital.

El rescate

Puerto Progreso se convirtió en un lugar de júbilo, en el muelle los abrazos y las lágrimas no cesaron, la gente caía de rodillas al suelo y agradecía a Dios por lo que ellos mismos llamaron “un milagro”, tres de los 11 pescadores desaparecidos fueron rescatados. 

Su embarcación fue destruida por las feroces olas, estaba tan llenas de agua que casi se hunden, los pescadores usaron cubetas para sacarla y evitar irse al fondo del mar. Se aferraron a la vida. 

¿Cómo sobrevivieron? Fue casi un milagro, el ojo del huracán pasó casi sobre ellos, pero pudieron activar un botón de pánico que activó la geolocalización, así pudieron dar con ellos y logralos regresar a tierra firme, donde sus familias los esperaban con mucho amor. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.