Violencia en Chilpancingo: incendian unidades de transporte público, suspenden rutas

Elia López 28 septiembre, 2025

Violencia en Chilpancingo provoca incendios de autobuses y camionetas, obligando a suspender rutas de transporte público en la capital de Guerrero

Violencia en Chilpancingo
 ©Especial - Violencia en Chilpancingo

Varios autobuses y camionetas de transporte público fueron incendiados este domingo 28 de septiembre en Chilpancingo, dejando a la ciudad parcialmente paralizada y obligando a las autoridades a reforzar la seguridad en medio de una nueva ola de violencia.

Y es que un grupo de desconocidos incendio las unidades, lo que provocó que algunas rutas fueran suspendidas.

Todo comenzó cerca de las 6:00 de la mañama, cuando un grupo de hombres roció con gasolina un camión de la ruta Chilpancingo-Quechultenango-Colotlipa estacionado en el Bulevar Vicente Guerrero.

El vehículo sufrió daños en la parte trasera, pero no se reportaron personas lesionadas. La policía y bomberos controlaron el fuego, y en el sitio se encontró una garrafa de gasolina abandonada por los agresores.

Queman unidades de transporte público

Más tarde, alrededor de las 11:00 horas, hombres armados interceptaron una camioneta Urvan de la ruta Chilpancingo-Amojileca. Tras bajar al chofer y a los pasajeros, rociaron gasolina en la unidad y le prendieron fuego.

Hasta el mediodía, el transporte público en la ciudad se mantenía limitado, y los ciudadanos se vieron obligados a utilizar una base provisional instalada frente al cuartel de la Guardia Nacional en el Bulevar Chilpancingo-Petaquillas.

Piden ayuda a la Federación

El Ayuntamiento de Chilpancingo urgió la intervención de la Federación para reforzar la seguridad, destacando que hechos similares han ocurrido en años recientes.

“Hacemos un llamado respetuoso pero firme a la Federación para que brinde el respaldo necesario y fortalezcan las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y la paz que la ciudadanía merece”, indicó un comunicado oficial.

Crece violencia en Chilpancingo

La violencia en la ciudad ha ido en aumento desde el viernes pasado, cuando un individuo asesinó al dueño de un establecimiento de pollo en el mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla, y un día después, mató al chofer de un distribuidor de pollo en el mismo lugar.

Estos incidentes recuerdan los enfrentamientos de junio de 2022 entre los grupos criminales “Los Ardillos” y “Los Tlacos”, que dejaron varios transportistas y trabajadores muertos.

El presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, señaló que desde principios de mes había advertido sobre un posible recrudecimiento de la violencia y pidió refuerzos de seguridad tanto al gobierno estatal como al federal.

Tras los incendios de este domingo, el gobierno del estado informó que se implementaron operativos coordinados con fuerzas estatales y federales para proteger la ciudad y restablecer el orden en las rutas de transporte público.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.