Bad Bunny enfrenta demanda millonaria por reutilizar un audio sin autorización

Alejandra Jiménez 9 enero, 2026

El cantante puertorriqueño debería enfrentar la justicia por un audio que aparece en dos de sus discos más exitosos, X100pre y Debí Tirar Más Fotos

 ©Especial - Esta no es la primera vez que "El conejo malo" enfrenta una demanda, en 2023 fue acusado por el mismo motivo.

El artista urbano Bad Bunny fue demandado en Puerto Rico por una mujer que asegura que su voz fue utilizada sin consentimiento ni compensación en canciones de dos álbumes distintos del cantante, lo que reavivó la polémica sobre el uso de audios virales sin autorización en la industria musical.

El audio viral que detonó la demanda contra Bad Bunny

La grabación en disputa aparece por primera vez al final del tema “Solo de mí”, incluido en el álbum X100pre (2018), donde se escucha la frase: “Mira, puñeta, no me quiten el perreo”.

El mismo audio volvió a ser utilizado años después en la canción “EoO”, del disco Debí Tirar Más Fotos, uno de los lanzamientos más recientes de Benito Ocasio Martínez, nombre real del cantante.

Demanda por uso no autorizado de voz e imagen

La acción legal fue presentada por Tainaly Y. Serrano Rivera, quien sostiene que nunca autorizó el uso comercial de su voz, ni firmó contrato alguno para su explotación musical, promocional o escénica.

Según el documento legal —de 32 páginas— la grabación fue solicitada vía WhatsApp por un productor musical, sin que se explicara el propósito del audio ni su posterior uso en canciones, conciertos y mercancía.

¿Por qué exigen 16 millones de dólares a Bad Bunny?

La demanda señala presuntas violaciones a:

  • Derechos morales de autor

  • Derecho a la propia imagen

  • Derecho a la intimidad

  • Enriquecimiento injusto

El reclamo económico se basa en que las canciones que incluyen el audio superan mil 200 millones de reproducciones en Spotify, además de haber sido utilizadas durante conciertos en Puerto Rico y en productos promocionales del artista.

El audio también se usó en conciertos y mercancía

De acuerdo con la querella, la voz de Serrano Rivera no solo aparece en grabaciones oficiales, sino que fue reproducida durante la residencia de Bad Bunny en Puerto Rico, así como en campañas promocionales y artículos de merchandising.

La demandante exige, además de la indemnización, que se retire el audio de cualquier uso futuro.

No es la primera demanda contra el “Conejo Malo”

El caso recuerda a la denuncia presentada en 2023 por Carliz de la Cruz, quien acusó a Bad Bunny de utilizar su voz sin permiso en varias canciones. Los abogados que representan a Serrano Rivera son los mismos que llevaron aquel proceso legal.

Hasta el momento, Bad Bunny no ha emitido postura oficial sobre esta nueva demanda.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.