Conmoción en Pachuca: mujer arrastra a perrita por la calle; exigen justicia
A través de imágenes se dio a conocer cómo una mujer arrastra a una perrita por calles de Pachuca, en el fraccionamiento El Palmar; activista intervienen

Un caso de maltrato animal generó indignación en redes sociales luego de que se viralizaron imágenes donde una mujer arrastra a una perrita por calles de Pachuca, en el fraccionamiento El Palmar. La mascota fue rescatada por la activista Vania Castillo, mientras colectivos como La Jauría de Balú exigen justicia e identifican a la agresora.
Conmoción por maltrato animal en Pachuca
Un nuevo caso de crueldad contra animales sacudió a la comunidad de Hidalgo, cuando imágenes difundidas en redes mostraron a una mujer arrastrando con una cuerda a una perrita pequeña por el pavimento, entre risas y sin mostrar empatía alguna.
El hecho ocurrió el 1 de mayo de 2025, cerca del fraccionamiento El Palmar, en la capital hidalguense. Usuarios en redes expresaron su indignación y exigieron la localización de la responsable para que enfrente cargos por maltrato animal, delito sancionado por la legislación estatal.
Activistas reaccionan; la perrita fue rescatada
La organización de protección animal La Jauría de Balú difundió el clip original y pidió apoyo ciudadano para identificar a la mujer implicada.
“Urge localizar a esta señora, fue grabada arrastrando a un perro a la 1:44 pm. Desde la parada del Gran Foro hasta la capilla hay más de 10 metros. Ayúdanos, por favor, a localizarla”, publicaron en su página de Facebook.
El grupo informó que la perrita fue resguardada inicialmente por un ciudadano identificado como Beto Bello, quien posteriormente la entregó a Vania Castillo, reconocida activista en defensa de los animales.
La historia de “Milagro”, la perrita salvada
A través de sus redes sociales, Vania Castillo narró el momento del rescate y agradeció a la familia que protegió temporalmente a la perrita.
“Acudí a la dirección que me mandaron y conocí a Yamile y su hijo Bayron, quienes intervinieron para auxiliar a la perrita. Gracias a ellos, ella está viva”, compartió.
La activista compartió una imagen junto a la lomita, ya a salvo, a quien nombró Milagro por haber sobrevivido al ataque.
“Estuvo a punto de morir asfixiada, hoy me quedo con esta foto que para mí es un gran regalo. Que su historia toque muchos corazones para que seamos personas más conscientes”, publicó Castillo.
Buscan a la agresora; podrían presentarse cargos
Mientras la perrita ya recibe atención veterinaria, colectivos exigen que se formalice una denuncia penal contra la mujer. La Jauría de Balú señaló que están reuniendo información para integrar una carpeta de investigación, con el respaldo de testigos y evidencia visual.
Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido un pronunciamiento oficial, aunque activistas señalan que podría tratarse de un caso violatorio de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.