De Gail Castro al "Gordo Peruci": Influencers asesinados y su relación con Markitos Toys
Cuatro de los asesinados aparecieron en el supuesto volante que causó polémica en Culiacán

Van más de 90 días desde que la disputa entre "Los Chapitos" y "Los Mayitos" transformó a Culiacán en un campo de batalla. Con el asesinato del influencer Gail Castro y hermano de Markitos Toys, ocurrido en un restaurante de Ensenada, ya suman seis creadores de contenido asesinados desde el inicio de este conflicto.
La guerra entre ambas facciones ha dejado en Culiacán más de 500 homicidios, desapariciones, enfrentamientos armados, bloqueos, incendios y un clima de pánico entre la población. Aunque muchas víctimas han sido miembros de estos grupos criminales, militares, policías y civiles, el asesinato de tres influencers en particular ha generado conmoción en la opinión pública.
El ataque a la residencia de los padres de Markitos Toys en el sector Barrancos, donde un comando armado incendió la propiedad y privó de la libertad al joven que cuidaba la casa, José María Bátiz Barraza, alias "El Chema", fue una de las agresiones más significativas contra su círculo cercano.
Influencers asesinados en Culiacán y Baja California
1. Leovardo Aispuro Soto, "El Gordo Peruci"
El 9 de diciembre de 2024, Leovardo Aispuro, conocido como "El Gordo Peruci", fue asesinado junto a su esposa en la colonia 21 de Marzo, al sur de Culiacán. Con más de 150,000 seguidores en YouTube, su contenido se basaba en retos, visitas a restaurantes y videos de entretenimiento. Se le relacionaba con "Los Toys", un grupo de influencers liderado por Markitos Toys.
2. Miguel Vivanco, "El Jasper"
A finales de noviembre de 2024, Miguel Vivanco, alias "El Jasper", fue encontrado sin vida en un camino de terracería entre Quilá y Costa Rica, con huellas de tortura. Cercano a Markitos Toys y parte de "Los Toys", el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo vinculó con la venta de fentanilo y con Mario Alberto Jiménez Castro, alias "El Kastor", operador financiero de "Los Chapitos".

3. José Carlos, "El Chilango"
El 19 de octubre de 2024, José Carlos "N", conocido como "El Chilango", fue asesinado mientras vendía dulces en la colonia Isla Musala de Culiacán. En TikTok, compartía su día a día y simpatizaba con figuras del crimen organizado. También había colaborado con Markitos Toys en algunos videos.

4. Justin Paul, "El Pinky"
El 10 de enero de 2025, el cuerpo de Justin Paul, alias "El Pinky", fue hallado al sur de Culiacán con huellas de tortura e impactos de bala. Integrante de "Los Plebes de Barrancos", su contenido se centraba en la comedia. Aunque no hay evidencia de colaboraciones con Markitos Toys, compartía círculo con influencers ligados a él.
5. Víctor Manuel, "El Brasileño"
El 26 de marzo de 2025, el cuerpo de Víctor Manuel, conocido como "El Brasileño", fue hallado en un lote baldío de la colonia Lázaro Cárdenas con huellas de tortura. Había sido reportado como privado de su libertad cuatro días antes por un grupo armado.

6. Gail Castro, hermano de Markitos Toys
El 28 de marzo de 2025, Gail Castro fue asesinado al salir del restaurante Villa Marina en Ensenada, Baja California. Las autoridades llegaron al lugar minutos después, pero no lograron detener a los responsables. Gail, conocido como "Gail Toys", había sido amenazado junto a su hermano Markitos y acusado de ser parte de un grupo de influencers vinculados con "Los Sapitos", facción de "Los Chapitos".
Volante con 4 de los influencers asesinados

Relación de los influencers asesinados con Markitos Toys
Influencers como "El Gordo Peruci", "El Jasper" y "El Chilango" formaban parte de "Los Toys", grupo de creadores de contenido encabezado por Markitos Toys. Con más de 4.21 millones de suscriptores en YouTube, Markitos se ha consolidado como uno de los influencers más populares de Sinaloa, pero también ha sido objeto de especulaciones por su presunta relación con el Cártel de Sinaloa.
Aunque ha negado cualquier vínculo con el crimen organizado, su estilo de vida ostentoso ha generado dudas entre sus seguidores. En una entrevista con su hermano Kevin Castro, reveló que de adolescentes vendieron "una cosa" que les generó ganancias y les permitió tener entre 8,000 y 10,000 pesos en efectivo, aunque evitó dar detalles sobre el tipo de negocio en el que incursionaron.
La conexión de varios influencers con "Los Chapitos" y la ola de violencia en Sinaloa han puesto a "Los Toys" en el centro de la polémica. Mientras el conflicto entre "Los Chapitos" y "Los Mayitos" sigue escalando, las muertes de estos creadores de contenido reflejan el presunto peligroso vínculo entre el narcotráfico y el mundo digital.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.