¡Orgullo mexicano! Cineasta de Iztapalapa es premiado en el Festival Internacional de Cine en Inglaterra
El es Alexis Hernández, un joven cuyo compromiso con el cine y con su arte, lo ha llevado lejos
Antes, la cinematografía era una labor complicada y costosa, que requería contar con medios considerables para llevar a cabo proyectos capaces de cautivar al público en general. Las escuelas de cine en México, donde la educación y capacitación fílmica son gratuitas, están contadas y sus procesos de ingreso se caracterizan por no ser nada fáciles.
Sin embargo, con la llegada de la democratización digital, las herramientas para realizar trabajos audiovisuales se han multiplicado: cámaras más asequibles, información accesible para entender la teoría cinematográfica y un interés creciente por parte de la sociedad, especialmente entre los jóvenes.
Como resultado, nuevos talentos han emergido y se han esforzado por mostrar sus habilidades para dejar huella en el mundo del cine. Un ejemplo de ello es Alexis Hernández Peña, originario de Iztapalapa, quien recientemente ganó el premio a la elección del público en el Festival Internacional Lift Off Global Network Sessions en Inglaterra con su cortometraje “Atrapado en el limbo”.
Alexis comenzó a interesarse por el mundo de las películas desde muy pequeño, tomando talleres de cine y animación desde los 13 años, específicamente en el FARO de Oriente, un espacio cultural que fomenta el desarrollo de habilidades creativas.
Continuó su trayectoria durante su educación en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, donde se dedicó a realizar cortometrajes y documentales con temáticas sociales, mostrando preocupación por el bienestar civil. Así fue como ganó el premio en la categoría Universitaria general en 2018 en el Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM.
En "Atrapado en el limbo" (proyecto que también ganó el premio a Mejor Cortometraje Independiente en el Festival International Guadalajara Film Awards), el joven cineasta buscó reflejar el problema de las drogas y los excesos, narrando la historia de un chico que se pierde entre el abuso de la fiesta y la diversión.
El cortometraje fue filmado en Iztapalapa, y Alexis mencionó que crecer en ese lugar le otorgó una perspectiva que le permite identificar las carencias de su comunidad, incluyendo la violencia y la inseguridad.