Los 6 remedios caseros para ahuyentar ratas y ratones
No siempre es posible usar productos tóxicos o pagar a un profesional, si es tu caso, prueba con estos trucos
Las ratas y ratones son una de las plagas urbanas más comunes, aunque pertenecen al mismo orden del reino animal, pero de diferentes especies, se diferencian por su tamaño, apariencia e incluso actitud, pero en lo que son similares en en la rapidez con la que se reproducen y la manera en que pueden invadir las casas, causando serios daños a los sitios y poniendo en peligro la vida humana.
La principal diferencia física entre ambos roedores es el tamaño: las ratas son más grandes que el ratón; miden alrededor de 30 centímetros, tienen el cuerpo alargado y el hocico en punta. Pesan 300 gramos aproximadamente. El peso de los ratones suele ser de 150 gramos, tienen una cola larga y delgada, miden alrededor de 15 centímetros, aunque algunos pueden llegar a los 20 cm. Las ratas suelen ser más agresivas, mientras que los ratones son más dóciles y juguetones.
Aunque forman parte del ecosistema, la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirman que los roedores son portadores de diversas infecciones y enfermedades, como la peste, salmonelosis, leptospirosis y hantavirus.
Existen distintos métodos para deshacerte de las ratas o ratones sin tener que usar sustancias químicas ni venenos peligrosos, especialmente cuando se tienen mascotas o niños.
Trampas de resorte
Aunque no es casero y debe comprarse, no es tóxico y son de costo accesible, las trampas típicas de resorte, que, estratégicamente colocadas y con un buen cebo, como mantequilla de cacahuate, permiten deshacerse de los roedores. Esto sin la preocupación por la exposición de químicos peligrosos a tu familia o mascotas.
Amoniaco
Debe colocarse en un recipiente poco profundo: dos vasos de amoníaco, uno de agua, tres cucharadas de detergente y mezclarlo todo muy bien. El recipiente se coloca por las zonas más habituales en las que suelen pasearse las ratas y ratones.
El amoníaco impedirá una respiración normal en ellas, provocándoles asfixia; además, les hace creer que hay un animal más grande en la zona, como los gatos, su principal depredador.
Bicarbonato de sodio, con harina de trigo y azúcar.
Se prepara en tres partes iguales, o bien, una parte de harina y bicarbonato, con una parte y media de azúcar. Se coloca en pequeños recipientes y lugares de fácil acceso para los roedores. El azúcar los atrae, mientras que la harina y el bicarbonato sódico crearán fuertes gases estomacales en ellas, lo que provocará su muerte.
Mantequilla con ácido bórico
Ambos ingredientes deben mezclarse hasta formar una especie de pasta. Se crean pequeñas bolas con ella y se colocan en diferentes espacios por los que suelen pasar los roedores, que son atraídos por la mantequilla, mientras que el ácido bórico los elimina cuando es ingerido.
Pimienta
Oler pimienta por demasiado tiempo puede hacer que los pulmones de los roedores se inflen excesivamente, lo que ocasionará su muerte. No se quedarán demasiado tiempo en el hogar o negocio si colocas pimienta cerca de los puntos de entrada y salida, o en los lugares que frecuentan comúnmente, como detrás de los electrodomésticos.
La pimienta puede mezclarse con clavos de olor, lo que aumenta su eficacia, pues las especias son excelentes remedios para ahuyentar ratas sin matarlas.
Hojas de laurel
Generan reacciones fatales dentro del cuerpo de un roedor. Sus dulces aromas cautivarán la atención de las ratas, que, cuando traten de comerla, se atragantarán con ellas antes de tragarlas. Si logran ingerirlas, los metabolitos dentro de las hojas destruirán su sistema digestivo y las matarán.
Si la plaga de roedores no logra controlarse usando estos remedios, es necesario acudir a expertos en fumigación y control de plagas, además de mantener limpios los lugares y vigiladas las trampas y remedios que se utilicen.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.