Los riesgos de escanear códigos QR: ¿cómo evitar el robo de datos?
El robo de identidad es uno de los grandes peligros en la modernidad
Las herramientas digitales han ayudado mucho a la sociedad en los últimos tiempos, desde poder pagar cómodamente un servicio en una aplicación para celular hasta poder acceder a cualquier tipo de información en la red.
Uno de los recursos más famosos para facilitar la vida de las personas es el uso de códigos QR, los cuales se utilizan para acceder rápidamente a sitios web que brindan información sobre productos y otros temas. Pero, ¿son seguros estos accesos?
La empresa especializada en ciberseguridad, Norton, dio a conocer información en la que se establece que los mexicanos tienen muy poca confianza en los códigos QR; más del 70% de los consultados teme por la seguridad de sus datos.
¿Cuáles son los peligros de escanear códigos QR?
Iskander Sánchez, director de innovación de Norton, menciona que los QR son utilizados por ciberdelincuentes para robar información personal y contraseñas a los usuarios; tal práctica se llama “Quishing”. Este consiste en una suplantación de identidad, principalmente de marcas o servicios. De esta forma, los delincuentes pueden acceder a los datos de aquellos que escanean los códigos mencionados.
Sin embargo, esta práctica no es muy común y la mayoría de los códigos son seguros, aunque es verdad que los hackers pueden redireccionar los accesos a páginas donde roban los datos.
A continuación, te dejamos varias recomendaciones para evitar el robo de identidad:
Comprobar que las direcciones web a las que te redireccionan los códigos empiecen con https.
Desactivar la opción que le permite a tu dispositivo realizar acciones automáticas.
Si llegas a ser víctima de un fraude, puedes denunciar la situación al 088.
Establecer una pregunta de seguridad para autorizar acciones en tu dispositivo.