Qué son los trabajos de "cuello azul" y por qué la generación Z los quiere

Mabel González 20 septiembre, 2024

Estos jóvenes están revolucionando el mundo laboral, valorando antes que aquello se consideraba inferior

 ©Pixabay. - Conoce todo lo relacionado a estos trabajos.

La “Generación Z” está compuesta por jóvenes nacidos entre mediados de la década de 1990 y la década de 2100, que siempre han estado expuestos a la tecnología, redes sociales, dispositivos móviles, y por supuesto, al internet. Con estas habilidades natas, su forma de ver el mundo se traslada también al campo laboral, el cual está cambiando. 

Se consideran flexibles, creativos y multitareas, autodidactas, que prefieren el trabajo a distancia, que consumen más los formatos digitales y se valen de los tutoriales para realizar diversas actividades. Algo que es muy criticado por las generaciones anteriores a ellos

Entre sus valores laborales están la satisfacción salarial sin tener que dejar sus vidas en el trabajo, y poder desarrollarse artísticamente o en el ámbito que les apasione y/o les genere ingresos adicionales. Por esta razón, entre otras, los empleos de “cuello azul” les van resultando más atractivos.

¿Qué son los empleos de cuello azul?

Gracias a los aumentos de sueldos en los trabajos manuales, de soldadura, fabricación y construcción, y al uso de nuevas tecnologías, los empleos conocidos como de “cuello azul” han dejado de verse como poco prestigiosos.

Además, los nichos laborales de este tipo van quedándose vacíos porque los trabajadores mayores se van jubilando, creando nuevas oportunidades laborales en estos sectores, atractivas para los jóvenes de la “Generación Z”.

Los empleos de “cuello azul” son los trabajos manuales, que requieren más de fuerza y labor manual que intelectual; requieren un esfuerzo físico más que mental.

El origen del término proviene de la lengua inglesa “blue collar worker”, usada por la vestimenta azul de los obreros, un overol tipo mameluco color azul. En contraste con los trabajadores de “cuello blanco”, que son aquellos que trabajan “con camisa blanca” y corbata.

Los empleos de “cuello blanco” son los relacionados con “estar sentados detrás de un escritorio”, y se denominan así desde principios del siglo XX porque los empleados debían asistir a una oficina usando camisa blanca. Según Economipedia son las actividades de gestión, planeamiento y coordinación.

Los empleos de “cuello azul” son lo opuesto a los de “cuello blanco”, y se encuentran en sectores agrícola, pesquero, minero, forestal, textil, ganadera, zapatera. Abarca todos los oficios: soldadores, electricistas, mecánicos, trabajadores de la industria de la construcción, como albañilería, así como trabajos de mantenimiento.

El cambio generacional

Hace tiempo estos empleos eran considerados poco prestigiosos y con poca cualificación, por encontrarse en la base de la cadena de producción. Pero en muchos de ellos sí se requiere cualificación, la formación técnica especializada.  Su remuneración es por hora, por jornada, semanal o mensual, y puede no ser fija, a diferencia de los empleos de “cuello blanco”, que sí lo es.

Otra de las razones para que los jóvenes de la “Generación Z” prefieran los empleos de “cuello azul” sobre los de “cuello blanco” son los elevados costos de la educación universitaria, que puede dejarlos endeudados por un largo periodo de tiempo, al menos en Estados Unidos. 

CNBC considera que “la seguridad y la perspectiva de ingresos constantes hacen atractivos estos trabajos para los Gen Zers, que están comenzando sus carreras enfrentando un mercado laboral mucho más difícil (…), encontrando satisfacción, estabilidad y, en muchos casos, seguridad financiera al ingresar a oficios calificados”.

Y es que las prioridades de los jóvenes de la generación “Z” han cambiado radicalmente de las de las generaciones anteriores. Ellos no quieren un trabajo que les consuma sus vidas. Además, buscan que su empresa se involucre en iniciativas sociales, medioambientales, sostenibles.