Quién era Lamberto Quintero muerto un 28 de enero y que inspiró un corrido de Antonio Aguilar
Un 28 de enero fue asesinado Lamberto Quintero uno de los más famosos narcotraficantes inmortalizados en corridos
“Un día 28 de enero, como recuerdo esa fecha a don Lamberto Quintero, lo seguía una camioneta”, es como reza un corrido popular en la voz de Antonio Aguilar, en el que se inmortalizó a quien fue tío del famoso narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.
Su nombre completo era Lamberto Quintero Payán, nacido en Badiraguato, Sinaloa, mismo lugar que Joaquín “El Chapo” Guzmán. Este famoso narcotraficante también inspiró la filmación de dos películas: Lamberto Quintero de 1987 y El hijo de Lamberto Quintero de 1990, ambas piezas fueron protagonizadas por Antonio Aguilar, el iniciador de la dinastía de cantantes de regional mexicano.
Quintero Payán fue asesinado a balazos el 28 de enero de 1976, mientras iba “con rumbo al Salado”, en Sinaloa, y aunque fue llevado herido a la clínica Santa María, como dice el corrido, no logró sobrevivir, se le considera el iniciador de toda una familia dedicada al narcotráfico.
Rivalidad de Lamberto Quintero
El corrido relata que a Quintero lo seguía una camioneta y se desató la balacera en la que murió. Sus enemigos eran la familia Otañez Lafarga quienes eran de una línea de caciques poderosos de Sinaloa, ese 28 de enero también murió "El Chito" Lafarga.
Los restos de Lamberto Quintero reposan en el famoso panteón Jardines del Humaya en la capital sinaloense.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.