Tribunal Electoral de Nuevo León sanciona a Adrián Marcelo por violencia de género

Alejandra Jiménez 25 octubre, 2024

El tribunal concluyó que las expresiones de Adrián Marcelo contra Mariana Rodríguez habían sobrepasado los límites de respeto y equidad

 ©X - La sentencia emitida señala que las expresiones realizadas por Adrián Marcelo en su canal de YouTube incluían estereotipos de género.

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León sancionó al influencer y youtuber Adrián Marcelo, tras ser encontrado culpable de violencia política en razón de género contra Mariana Rodríguez, quien fuera candidata del partido Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey.

¿Por Qué Sancionaron a Adrián Marcelo?

A principios de septiembre, Mariana Rodríguez presentó una denuncia en contra del influencer, argumentando que algunos de sus comentarios realizados durante la contienda electoral del 2 de junio contenían estereotipos de género que afectaban su dignidad como mujer. En su resolución, el Tribunal Estatal Electoral determinó que las declaraciones de Adrián Marcelo eran “lascivas y grotescas” y que incluían “micromachismos,” lo que afectaba la dignidad de las mujeres y, en particular, la de Rodríguez.

¿Cuál Fue la Decisión del Tribunal?

La sentencia emitida señala que las expresiones realizadas por Adrián Marcelo en su canal de YouTube incluían estereotipos de género que “provocan un efecto diferenciado en perjuicio de las mujeres, sus capacidades, habilidades y su dignidad humana.” Aunque el tribunal reconoció que el influencer realiza un tipo de actividad periodística, y que esto puede presumirse como lícito, concluyó que en este caso sus expresiones habían sobrepasado los límites de respeto y equidad.

Además de Adrián Marcelo, Mariana Rodríguez denunció a Adrián Emilio de la Garza Santos, Rafael Eduardo Ramos de la Garza y a la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, integrada por el PRI, PAN y PRD, pero el tribunal determinó la inexistencia de infracción en estos casos, debido a la falta de evidencia que los vincule directamente con la publicación de los comentarios ofensivos en la entrevista.

Este fallo destaca el compromiso del tribunal con la equidad de género y la protección de la dignidad de las mujeres en el ámbito político, marcando un precedente importante en la regulación de contenido en redes sociales.