Vinculan a proceso a Lady Racista: aquí las medidas que debe acatar
Conoce las medidas que le impuso el juez y por qué Ximena Pichel no irá a la cárcel

Ximena Pichel, ciudadana de origen argentino apodada en redes como "Lady Racista", fue vinculada a proceso por el delito de discriminación en agravio de un elemento de la Policía de la Ciudad de México, luego de que se viralizara un video donde lo insulta con comentarios racistas en calles de la colonia Condesa.
Durante la audiencia del lunes 28 de julio, celebrada en los juzgados de Doctor Lavista, un juez determinó que enfrentará el proceso en libertad. Sin embargo, deberá cumplir con varias medidas cautelares y sanciones adicionales como parte de su proceso judicial.
¿Qué hizo Lady Racista?
El caso estalló a principios de julio cuando circuló un video en redes sociales donde se ve a la mujer insultando con palabras xenófobas a un oficial de tránsito luego de que este intentara colocarle un inmovilizador por no pagar parquímetro.
@gortegaruiz Desde Lady Rac¡sta hasta Lady Peruana, estos casos han invadido las redes en los últimos días y han evidenciado algo mucho más profundo que un simple escándalo viral...
♬ sonido original - Guillermo Ortega Ruiz
"No me estés insultando, pinche negro… ¡A huevo! Odio a los negros como tú, los odio… por nacos", se escucha decir a la mujer mientras se sube a su auto Mercedes gris.
El clip generó una ola de indignación bajo el apodo de #LadyRacista, y usuarios exigieron acciones legales por su comportamiento discriminatorio.
Estas son las medidas que deberá cumplir Ximena Pichel
A pesar de haber sido vinculada a proceso, Ximena no pisará la cárcel, ya que, de acuerdo con El Universal se le otorgó la suspensión condicional del proceso, por lo que deberá acatar las siguientes sanciones y medidas cautelares:
Terapia psicológica obligatoria.
Disculpa pública al oficial capitalino que agredió.
Servicio social en favor del Estado, incluyendo actividades con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Prohibición de salir del país mientras dure el proceso.
Restricción de volver a la colonia Condesa, donde ocurrieron los hechos.
Firma periódica ante el juzgado, una vez al mes durante seis meses.
Por su parte, el periodista Carlos Jiménez informó por medio de su cuenta de X que "Lady Racista" deberá pagar 97 mil pesos de reparación del daño, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Seguridad reforzada durante la audiencia
La audiencia se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, ya que decenas de ciudadanos se presentaron en el lugar con huevos y altavoces para manifestar su repudio hacia la mujer. Elementos policiacos resguardaron el recinto judicial para evitar incidentes.
El Ministerio Público formuló la imputación correspondiente y, tras el análisis de las pruebas presentadas, el juez determinó que existían elementos suficientes para procesar legalmente a Ximena Pichel.
Aunque no se dictó prisión preventiva, el caso se convierte en un ejemplo del uso de medidas con enfoque restaurativo, que priorizan la conciencia social y la reparación simbólica del daño, sobre todo en delitos relacionados con actos de discriminación y discursos de odio.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.