“Billy” Álvarez, exdirectivo del Cruz Azul, es vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero
Álvarez se mantendrá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano
Durante su audiencia del miércoles 22 de enero, Guillermo “Billy” Álvarez, exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul, fue finalmente vinculado a proceso por un juez de control federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, involucrando 114 millones de pesos a través de empresas factureras.
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México. El juez de control Enrique Beltrán Santés presidía la sesión y determinó la vinculación a proceso del exdirectivo, señalándolo como líder de un grupo que desvió recursos entre 2011 y 2017 mediante empresas fantasmas.
El juez resolvió abrir un proceso por la presunta responsabilidad de Álvarez en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta decisión fue tomada tras analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR).
El exdirectivo permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde fue ingresado el pasado 16 de enero luego de su detención al sur de la CDMX, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión que existían en su contra.
Beltrán Santés otorgó un plazo máximo de cuatro meses a la FGR para realizar las investigaciones financieras correspondientes contra Guillermo Álvarez. Durante este tiempo, se espera que se amplíe la evidencia para sustentar los cargos en su contra.