Casco de atleta ucraniano con deportistas fallecidos es prohibido en los Juegos Olímpicos
El skeletonista Vladyslav Heraskevych no podrá competir con un casco que incluía retratos de atletas ucranianos fallecidos en la guerra con Rusia.
El atleta ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych no podrá utilizar el casco con el que buscaba rendir homenaje a deportistas de su país fallecidos en la guerra contra Rusia durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026. El Comité Olímpico Internacional (COI) le notificó que el diseño no está autorizado dentro de la competencia.
El casco incluía los rostros de más de 20 atletas y entrenadores ucranianos que han muerto desde el inicio del conflicto armado en 2022. Entre ellos se encuentran el biatleta Yevhen Malyshev, el patinador artístico Dmytro Sharpar, el boxeador Pavlo Ishchenko y el jugador de hockey Oleksiy Loginov, todos fallecidos en el contexto de la guerra con Rusia.
El tributo a deportistas de guerra que no llegará a la pista
De acuerdo con autoridades deportivas de Ucrania, más de 650 deportistas y entrenadores han perdido la vida desde el comienzo de la invasión rusa. El diseño del casco buscaba visibilizar ese impacto dentro del ámbito deportivo internacional. Heraskevych, de 27 años, es uno de los principales representantes de su país en skeleton y fue elegido como uno de los abanderados de la delegación ucraniana rumbo a la justa invernal.
El COI argumentó que el casco incumple la Regla 50 de la Carta Olímpica, que limita la presencia de mensajes o manifestaciones consideradas políticas, religiosas o raciales dentro de las áreas de competencia. Bajo este criterio, el organismo rechazó que el atleta compitiera con imágenes o símbolos vinculados al conflicto.
Їх убили, але їхній голос настільки гучний, що МОК їх боїться.
— Vladyslav Heraskevych OLY (@heraskevych) February 10, 2026
Я переконаний, що ми не порушували жодних правил МОК (славнозвісне правило 50), а отже, маємо повне право вдягати цей шолом.
Завдяки їхній жертві ми сьогодні живі й можемо бути частиною цих Олімпійських ігор. І я щиро… pic.twitter.com/dn6Ed77RxX
Como alternativa, el comité permitió el uso de un brazalete negro en señal de luto, sin mensajes ni imágenes, sin embargo, el gesto no sustituye el homenaje visual que el deportista planeaba llevar a la pista.
El presidente Volodimir Zelenski defendió la iniciativa del atleta y subrayó que el casco representaba a deportistas que murieron durante la guerra, por su parte funcionarios del gobierno ucraniano expresaron su desacuerdo con la restricción.
Heraskevych ya había protagonizado un gesto similar en los Juegos de Beijing 2022, cuando mostró un cartel con la frase “No War in Ukraine”. En esta ocasión, su homenaje a atletas caídos quedará fuera de la competencia oficial, aunque el tema logró permear en medios de comunicación y redes sociales previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.