Fernando ‘Toro’ Valenzuela, la leyenda de la MLB con una trayectoria envidiable
Un repaso por la vida y hazañas de un grande del béisbol
Fernando “Toro” Valenzuela fue uno de los máximos deportistas de México, destacando en el béisbol internacional por jugar 17 temporadas en las Ligas Mayores.
Su trayectoria es una historia de éxito y perseverancia, en la que poco a poco se formó un nombre importante, convirtiéndose en un ídolo para el deporte nacional. Léela a continuación.
El Toro Valenzuela nació en Sonora, México, en una ranchería llamada Etchohuaquila, el 1 de noviembre de 1960. Fue un pitcher destacado por su peculiar forma de lanzar. Pasó por equipos como los Cafeteros de Tepic (1977), Ángeles de Puebla (1979) y Leones de Yucatán.
Su llegada a los Dodgers
Fue en 1979 cuando Los Ángeles Puebla lo enviaron como préstamo a los Leones de Yucatán, con quienes trascendió rápidamente.
La MLB lo nombró Novato del Año, cuando en el equipo de la península obtuvo un récord de 10-12, efectividad de 2.49 en 26 aperturas y 141 ponches. Cuando los scouts de los Los Ángeles Dodgers se interesaron por él, lo firmaron el 6 de julio de ese mismo año, con un contrato de 120 mil dólares.
Fue ahí cuando Fernando aprendería el lanzamiento que le daría fama y gloria, el screwball cortesía del lanzador mexicoamericano Roberto "Babo" Castillo.
En 1981, Tommy Lasorda llamó al Toro Valenzuela al equipo principal, para así colocarlo en la lista de activos. De esta forma, comenzó su carrera en las Grandes Ligas. Gracias a sus lanzamientos, levantó dos títulos de Series Mundiales, uno en 1981 y el otro en 1988.
La "Fernandomanía"
Sería también en el 81 cuando llegaría el fenómeno conocido como "Fernandomanía", en el cual su reputación creció. Pasó de ser un pitcher desconocido a convertirse en una superestrella, gracias a la oportunidad otorgada por Lasorda.
También se le recuerda por obtener el premio Cy Young al mejor lanzador de las Grandes Ligas. Se ganó su paso a leyenda de la novena gracias a los éxitos conseguidos con el equipo del sur de California.
El Dr. Charles Steinberg, presidente de los Worcester Red Sox, quien vivió la "Fernandomanía" de primera mano, decía que El Toro era un fenómeno internacional.
“Era un fenómeno carismático internacional, no solamente le pertenecía a los Dodgers, sino también a México y toda Latinoamérica”.
La salida de los Dodgers
El Toro Valenzuela se mantuvo con el equipo que lo vio nacer como un fenómeno hasta la temporada de 1990, siendo 1986 su mejor año en ganados, cuando terminó con marca de 21-11.
Tras salir de los Dodgers, formó parte de Anaheim, Baltimore, Filadelfia y San Diego. Sería este último equipo con el que se retiraría en 1997, pero no sin antes dejar los registros de 173-153 en ganados y perdidos, 3.54 de efectividad, 113 juegos completos y 2074 ponches, además de ser elegido 6 veces al Juego de Estrellas.
El 11 de agosto del 2023, su número 34 fue retirado en una ceremonia previa al juego en el Dodger Stadium, mientras que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) lo retiró 4 años antes.
Valenzuela es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, del Salón de la Fama del Deporte de California y del Salón de la Fama del Béisbol del Caribe. Además, recibió el Premio Nacional del Deporte de México, considerado el máximo honor deportivo del país.
Descanse en paz, Fernando Valenzuela.