Presuntos sobornos a la FIFA: la razón por la que EU investiga a Emilio Azcárraga

Héctor Velázquez 24 octubre, 2024

Televisa podría estar involucrada en un caso de corrupción para conseguir la transmisión de los partidos de la Copa Mundial de fútbol

 ©EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM - Emilio Azcárraga asiste a los festejos del Club América con su afición en el Estadio Azteca

Mediante un reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa dio a conocer que se encontraba cooperando en una investigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Por este motivo, Emilio Azcárraga Jean solicitó una licencia para dejar su cargo como presidente ejecutivo del Grupo Televisa, mientras se resuelve la indagación llevada a cabo por las autoridades norteamericanas.

¿Por qué investigan a Televisa?

La compañía se vio implicada en un juicio por corrupción en EUA durante 2017, donde un testigo afirmó que habían sobornado a funcionarios de la FIFA para así obtener los derechos de los partidos de las ediciones del Mundial de 2018, 2022, 2026 y 2030.

 ©GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM - Aficionados ven el partido de Camerún vs Brasil en la mega pantalla de Monumento a la Revolución.

Sin embargo, la empresa, dueña del Club América, desmintió las acusaciones mediante un correo electrónico enviado a la agencia de noticias AFP.

El caso se reabrió el pasado 30 de agosto, el mismo día en que Azcárraga Jean anunció que tomaría esta licencia de su cargo como director de Televisa.

Fue entonces cuando la compañía avisó que esta averiguación “pudiera tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación de la Compañía”. En la mañana del 2 de septiembre de este año, las acciones de Televisa cayeron casi un 5% en la Bolsa Mexicana de Valores.

FIFA Gate

El “FIFA Gate” fue un escándalo de corrupción que involucró a altos funcionarios de la FIFA y resultó en cargos de soborno y fraude relacionados con derechos de transmisión y organización de torneos.

En él, Televisa fue acusada de pagar al menos 15 millones de dólares en presuntos sobornos para obtener estos derechos de transmisión y de inflar artificialmente el precio de sus acciones en EUA.

Durante 2023, la empresa llegó a un acuerdo para pagar 95 millones de dólares de una demanda colectiva que la señalaba de ocultar información sobre una posible violación de la Ley de Valores de Estados Unidos.