Autopartes que cumplan con el T-MEC estarán exentas de aranceles, por ahora
Trump confirmó un arancel del 25% a importaciones de automóviles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una proclamación para imponer un arancel del 25% a las importaciones de automóviles y ciertas autopartes, argumentando que representan una amenaza para la seguridad nacional.
La medida, anunciada bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, afectará a los vehículos de pasajeros importados, incluyendo sedanes, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga y camionetas ligeras, así como a piezas clave como motores, transmisiones, partes del tren motriz y componentes eléctricos.
🚨Today, President Donald J. Trump signed a proclamation invoking Section 232 of the Trade Expansion Act of 1962 to impose a 25% tariff on imports of automobiles and certain automobile parts, addressing a critical threat to U.S. national security.
— Harrison Fields (@HFields47) March 26, 2025
The 25% tariff will be applied…
Sin embargo, según informó en un tuit Harrison Fields, vocero de la Casa Blanca, las autopartes que cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estarán exentas de los aranceles, al menos por ahora.
La exención se mantendrá hasta que el Departamento de Comercio, en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), establezca un proceso para evaluar el contenido no estadounidense de estas piezas y determinar su posible imposición arancelaria.
Esta medida representa un nuevo desafío para la industria automotriz, especialmente para México y Canadá, cuyos sectores de autopartes dependen en gran medida del acceso al mercado estadounidense.