¿Cómo afectarían los aranceles de Trump a Centroamérica?
Panamá sería uno de los más afectados después de México
El anuncio de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de imponer aranceles del 25 % a productos de México y Canadá, y del 10 % a China, podría impactar severamente el comercio en Centroamérica.
Estas tarifas, justificadas para combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico, traerían consecuencias económicas tanto para la región como para el comercio global.
El Canal de Panamá, uno de los más afectados
El Canal de Panamá, que maneja alrededor del 3 % del comercio mundial y donde EE. UU. es el principal cliente, podría enfrentar una caída en el tráfico debido a la desaceleración del comercio global.
Según Felipe Argote, economista panameño, quien habló con EFE, estas políticas podrían retroceder al mundo a modelos de sustitución de importaciones de los años 70, con efectos económicos devastadores.
🚨 Las advertencias de Donald Trump de aplicar aranceles alarman en particular a la maquila mexicana, en Ciudad Juárez, donde los empresarios calculan que este año ya se han perdido 40,000 empleos y 250 empresas en medio de la incertidumbre pic.twitter.com/hpKkSJUln7
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) November 18, 2024
La región, que importa gran parte de sus productos de EE. UU., se enfrentaría a una inflación importada debido al encarecimiento de bienes. En 2023, Centroamérica adquirió más de 31,000 millones de dólares en bienes estadounidenses.
La política de Trump, junto con su plan de expulsar inmigrantes, podría incrementar los costos laborales y complicar las economías regionales.
Integración y 'nearshoring' como "Plan B"
De acuerdo a EFE, los expertos señalan que Centroamérica debe fortalecerse a través de la integración regional y estrategias como el 'nearshoring', para atraer inversiones más cercanas y diversificar mercados hacia Europa o Asia. Empresas como las chinas podrían aprovechar esta situación estableciendo centros de distribución en América Latina, siendo la Zona Libre de Colón en Panamá un punto estratégico.
Este escenario de tensión comercial podría llevar a una transformación de las dinámicas económicas globales y locales, obligando a Centroamérica a adaptarse y buscar alternativas para mitigar los impactos.