Recuperan 41 cuerpos tras accidente de avión en Washington, identifican ya a 28 víctimas

Mabel González 29 enero, 2025

Los equipos de rescatistas han trabajado arduamente a pesar de las adversas condiciones climáticas

 ©EFE. - Algunos escombros del avión flotan en el río Potomac.

Los operativos en la zona del río Potomac siguen siendo intensos con el fin de recuperar los restos de todas las víctimas del accidente, en el que un avión de pasajeros colisionó contra un helicóptero militar.

Hasta el momento, se han recuperado los restos de 41 víctimas, aunque solo 28 han sido identificadas. De este número, 18 familias ya han sido notificadas, según informaron las autoridades estadounidenses en una rueda de prensa.

Las condiciones climáticas adversas han dificultado las operaciones de rescate, con neblina y lluvias intensas en la zona. A pesar de ello, cerca de 500 personas han sido movilizadas para continuar con la búsqueda.

Las autoridades señalaron que la recuperación del fuselaje de la aeronave es clave para completar la búsqueda de los restos humanos y determinar las causas del accidente.

Ante la posibilidad de que escombros de las aeronaves sean arrastrados a la orilla del río, las autoridades emitieron una advertencia a la población, pidiéndoles que no toquen ni retiren objetos que puedan estar relacionados con el siniestro y que reporten cualquier hallazgo de inmediato al 911.

Por otro lado, las dos cajas negras del avión ya fueron recuperadas y serán analizadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) para determinar la causa del choque. Además, se investiga si el helicóptero de la Armada estadounidense estaba volando a una altitud superior a la permitida, lo que podría haber sido un factor crucial en el accidente.

Se descartan sobrevivientes

Tras la colisión entre un avión comercial y un helicóptero militar sobre el río Potomac en Washington, DC, más de 60 personas habrían perdido la vida en el trágico accidente.

El jefe de bomberos del Distrito de Columbia, John Donnelly, declaró en una conferencia de prensa que no creen hallar sobrevivientes. Además, informó que se han recuperado 28 cadáveres y que los equipos de rescate seguirán trabajando para encontrar a todas las víctimas y reunirlas con sus familiares.

El accidente ocurrió alrededor de las 21:00 horas (tiempo local), lo que provocó que el avión cayera en las gélidas aguas del Potomac. Varias agencias de emergencia respondieron de inmediato, y barcos de bomberos se movilizaron para llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate.

Entre los pasajeros del vuelo se encontraban patinadores sobre hielo, entrenadores y familias que regresaban de pruebas en Kansas. Entre ellos, destacaban los excampeones mundiales rusos Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov.

De acuerdo con la cadena CBS, un equipo de buceo logró recuperar una de las dos cajas negras del avión, lo que podría ayudar a esclarecer las causas del accidente.

Un accidente terrible

En la noche del siniestro, cuatro personas fueron sacadas de las aguas del río Ptomac, pero no se informaron las condiciones de los rescates, pir lo que se desconoce si están vivas, muertas o heridas.

Debido al accidente, se cancelaron todas las operaciones en el aeropuerto Ronald Reagan hasta nuevo aviso. Se sabe que en el avión viajaban 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación; mientras que en el helicóptero iban tres militares.

"Tenemos conocimiento de informes de que el vuelo 5342 de American Eagle, operado por PSA, con servicio desde Wichita, Kansas (ICT) al Aeropuerto Nacional Reagan de Washington (DCA), estuvo involucrado en un incidente. Brindaremos información a medida que esté disponible", dijo American Airlines en un breve comunicado emitido en redes sociales.

La Casa Blanca indicó este miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido informado del accidente aéreo registrado cerca del aeropuerto Ronald Reagan de Washington y pidió a la gente no entorpecer las labores de emergencia en marcha, según informó la Agencia EFE.

"Puedo confirmar que el presidente Trump ha sido informado de esta situación. Trágicamente, parece que un helicóptero militar chocó con un avión regional", indicó en la cadena Fox News la portavoz, Karoline Leavitt.

Reacciones al accidente

"Me han informado detalladamente sobre el terrible accidente que acaba de ocurrir en el Aeropuerto Nacional Reagan. Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo que están haciendo nuestros equipos de emergencias. Estoy siguiendo de cerca la situación y brindaré más detalles a medida que surjan", dijo el presidente Trump mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca.

JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos realizó una publicación en su cuenta de X unos minutos después del accidente aéreo: “Por favor, recen por todos los implicados en la colisión en pleno vuelo cerca del aeropuerto Reagan esta tarde. Estamos siguiendo de cerca la situación, pero por ahora esperemos que todo salga bien”.

Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió consultar al Consulado de México en Washington sobre el accidente o si se requería ayuda por el mismo. 

Noticia en desarrollo…

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.