Buque Escuela Cuauhtémoc partirá mañana de Nueva York, tras choque que dejó dos cadetes muertos

Agencia EFE 3 octubre, 2025

Traerá consigo a 171 nuevos cadetes y tres oficiales

 ©EFE. - Las pruebas en mención verificaron el funcionamiento del sistema de navegación.

El buque escuela mexicano Cuauhtémoc dejará este sábado Nueva York, donde el pasado 17 de mayo chocó contra la base del puente de Brooklyn, accidente que dejó dos cadetes muertos y veinte heridos más, así como averías a la embarcación, que fue sometida a reparaciones en esta ciudad estadounidense y que le permitirán iniciar mañana su regreso a México.

El navío, que llegó a Nueva York el pasado 14 de mayo, volverá a surcar los mares con seguridad, tras haber superado antes pruebas para verificar que el "Caballero de los mares", como se le conoce, esté en condiciones óptimas.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, las pruebas en mención verificaron el funcionamiento del sistema de navegación en modo normal y de emergencia, el estado de los equipos de comunicación, el desempeño del propulsor auxiliar y la resistencia de su sistema de propulsión a vela.

Reparaciones y tripulación para el regreso

Tras el accidente, el buque fue llevado a los astilleros Caddell Dry Dock And Repair, Co. y GMD, ambos en Nueva York, y el pasado 20 de septiembre se trasladó al muelle 86, en el Hudson River de Manhattan, donde ha estado recibiendo visitas antes de zarpar mañana llevando consigo a 171 nuevos cadetes y tres oficiales, que llegaron hoy a la ciudad para unirse a la tripulación del buque escuela para el próximo curso de adiestramiento.

El 17 de mayo, el buque insignia de la Armada mexicana, sufrió el accidente durante la “maniobra de zarpe” con 277 tripulantes, lo que causó la muerte de los cadetes América Yamileth Sánchez y Adal Yahir Maldonado, además de veinte personas heridas. También se rompieron tres mástiles, lo que generó una gran movilización del personal de emergencias de la ciudad.