Captura de Maduro abre la incógnita: ¿María Corina Machado asumirá la presidencia de Venezuela?

Paola Monge 3 enero, 2026

Durante la captura del mandatario Nicolás Maduro, también fue detenida su esposa, Cilia Flores

 ©Cuartoscuro. - María Corina Machado, líder de la oposición.

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció la captura del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, tras una serie de ataques registrados en Caracas y en otros estados del país. Ambos fueron trasladados fuera de la nación.

Ante este acontecimiento y la tensión que existía entre ambas naciones desde meses atrás, la gente comenzó a preguntarse quién será el nuevo presidente que gobierne la nación.

¿Podría María Corina Machado ser la nueva presidenta?

María Corina Machado es una de las figuras que se especula podrían asumir el poder y convertirse en presidenta de Venezuela. Ha consolidado su carrera política como líder opositora y es fundadora del partido Vente Venezuela.

Machado, de 58 años, ha estado vinculada a la política por más de una década. Además, ganó el Premio Nobel de la Paz 2025 por su “defensa de la democracia”.

Aunque quedó inhabilitada para ocupar cargos públicos en Venezuela, lo que le impidió participar en las elecciones, respaldó la candidatura de Edmundo González Urrutia.

Postura de Donald Trump

Tras la caída de Maduro, surgieron especulaciones sobre la posibilidad de que Machado asuma el poder, lo que llevó a que se cuestionara al mandatario estadounidense sobre este escenario.

Durante la conferencia de prensa posterior a la detención del presidente venezolano, Donald Trump aseguró que no ha mantenido contacto con María Corina Machado.

“Creo que sería muy difícil para ella convertirse en líder. No cuenta con el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy amable, pero no goza del respaldo necesario”
declaró Trump.

Mensaje de María Corina Machado 

La ganadora del Premio Nobel de la Paz se pronunció sobre la captura de Nicolás Maduro. A través de redes sociales, señaló que ahora se enfrenta a la justicia internacional por los crímenes cometidos contra los ciudadanos venezolanos.

Asimismo, señaló que ha llegado el momento de que Edmundo González Urrutia sea reconocido como el legítimo presidente de Venezuela y que asuma el mandato constitucional como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional.

“Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder. Permanezcamos vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática, una transición que nos necesita a todos”, escribió.