Caravanas migrantes aumentan significativamente antes de que llegue Trump

Estefanía Arreola 23 noviembre, 2024

Miles de familias buscan llegar a EE.UU. antes del 20 de enero

 ©EFE - Las familias viajan incluso con bebés.

Las caravanas de migrantes han aumentado significativamente en la frontera sur de México, con al menos seis registradas en las últimas semanas, según Médicos Sin Fronteras (MSF). Esta situación ocurre en un contexto de incertidumbre ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

"Entre el 24 de septiembre y el 8 de noviembre, MSF asistió a ocho caravanas, que agrupan a unas 5.000 personas, seis de ellas recientes", señaló Daniel Bruce, responsable de operaciones de MSF en Tapachula, la principal ciudad fronteriza con Centroamérica.

El activista pidió a las autoridades mexicanas garantizar rutas seguras de migración y acceso a servicios de salud, alertando sobre casos de enfermedades, estrés agudo y estrés postraumático entre los migrantes.

 ©EFE - En la caravana viajan cientos de menores de edad.

Aunque MSF subraya su independencia y neutralidad, Bruce destacó los graves impactos que tienen las políticas migratorias restrictivas, esperando que cualquier gobernante reconozca los derechos de los migrantes y la crisis humanitaria.

Migración y temor por medidas de Trump

A pesar de una disminución del 76 % en las detenciones de migrantes en la frontera de EE.UU. desde diciembre pasado, la migración irregular en México ha aumentado un 193 % interanual, alcanzando un récord de más de 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano.

El temor a deportaciones masivas y al uso del Ejército en tareas migratorias, anunciados por Trump, ha llevado a miles de migrantes a avanzar más rápido.

El aumento en la densidad de la caravana migrante refleja la incertidumbre compartida por miles de familias que buscan cruzar antes de la investidura de Trump el próximo 20 de enero.