Choque de trenes deja un muerto y más de 50 heridos rumbo a Machu Picchu

Estefanía Arreola 30 diciembre, 2025

La mayoría de los heridos son turistas de diferentes nacionalidades

 ©especial - Los trenes chocaron de frente.

La tarde de este 30 de diciembre se produjo un grave accidente ferroviario en la ruta que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu, en la región Cusco.

Dos trenes de las empresas PeruRail e Inca Rail colisionaron en el sector de Pampacahua, a la altura del kilómetro 82 de la vía férrea, una de las rutas más transitadas por turistas nacionales y extranjeros que se dirigen a la ciudadela inca.

El Ferrocarril Transandino S.A. informó que el choque ocurrió aproximadamente a las 13:20 horas y de acuerdo con las primeras informaciones y las imágenes difundidas por medios de comunicación, el impacto habría sido frontal.

Las locomotoras de ambas unidades, que son de estilo clásico, presentan severos daños estructurales, principalmente en la parte delantera y en los vidrios, lo que evidencia la magnitud del accidente ocurrido en plena ruta turística.

PeruRail, a través de un comunicado oficial, dio a conocer que los autovagones que trasladaban a los trabajadores y pasajeros heridos en el accidente ferroviario ya llegaron al paradero de Piscacucho para ser atendidas por personal médico de apoyo y posteriormente trasladadas hacia los hospitales y centros de salud más cercanos.

Sobre las causas del accidente

En tanto, autoridades locales, personal de las empresas ferroviarias y equipos de emergencia continúan trabajando de manera conjunta para atender a los heridos, orientar a los turistas varados y liberar la vía férrea, que permanece parcialmente bloqueada. Hasta el momento, no se ha confirmado el número oficial de heridos.

Las causas del accidente aún son claras y no se descarta una posible falla en la coordinación del tránsito ferroviario. Se espera que en las próximas horas se emita un informe oficial con mayores detalles sobre lo ocurrido y la reanudación del servicio.