"Es un percance de vía, no un descarrilamiento", dice director del Tren Maya

Elia López 20 agosto, 2025

Óscar David Lozano, director del Tren Maya, aclaró que el incidente en Izamal fue un "percance de vía" y no un descarrilamiento, indicó que se investigan los hechos

 ©Cuartoscuro - Accidente el Tren Maya en Izamal.

Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, aclaró este miércoles que el incidente registrado el día de ayer en el tramo de Izamal, Yucatán, no fue un descarrilamiento, sino un percance de vía causado por una anomalía en el sistema ferroviario.

El general Lozano Águila explicó que los 261 pasajeros a bordo de los trenes 304 y 307 están fuera de peligro y fueron evacuados siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

El director detalló que el incidente ocurrió debido a un cambio inesperado en la posición de las agujas de la vía, lo que provocó que uno de los vagones se saliera de la ruta.

"Es un percance de vía, no un descarrilamiento”, aseguró el director del Tren Maya durante la cnferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada este miércoles 20 de agosto.

"Fue una anomalía que debemos investigar, no debió haber sucedido", señaló Lozano.

El funcionario detalló lo ocurrido con los vagones involucrados en el incidente en la estación Izamal, en Yucatán.

“Es una anomalía que tenemos que analizar, porque eso no debería de haber pasado en el diseño del sistema ferroviario. Si se fijan, la posición se pone completamente a la izquierda de ambas agujas y se ponen posición desviada y lo que provoca que el coche número tres y el boogie número dos se sale de la vía, es un percance, más bien, no es un descarrilamiento”, explicó Lozano Aguila.

Tras el incidente, dijo, el personal del Tren Maya activó el freno de emergencia, y todos los pasajeros fueron evacuados con rapidez y seguridad. La maquinista del tren, siguiendo los procedimientos establecidos, garantizó la integridad de las personas a bordo, y 67 pasajeros optaron por continuar su viaje en otro tren hacia Cancún.

Investigación en curso y medidas correctivas

El incidente fue reportado a la Fiscalía General de la República (FGR), que, junto con la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya, lleva a cabo una investigación para determinar las causas exactas de la anomalía y establecer las medidas correctivas necesarias. Lozano Águila aseguró que, una vez concluidas las indagatorias, se implementarán acciones para evitar que situaciones similares se repitan.

"Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de los pasajeros y la operación confiable del Tren Maya", afirmó el director general del Tren Maya.

La anomalía en la vía fue un suceso aislado y no compromete la seguridad estructural del sistema ferroviario, indicó Lozano, quien reiteró que en ningún momento estuvo en riesgo la integridad de los pasajeros.

"No hubo afectaciones a los pasajeros, quienes fueron atendidos de manera oportuna," agregó. La investigación continua y las acciones correctivas que se tomarán aseguran que este tipo de anomalías no se repitan en el futuro.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.