Con historial de capos y máxima vigilancia: así es la prisión MDC de Brooklyn que une a Maduro, “El Chapo” y “El Mayo”

Paola Monge 3 enero, 2026

Nicolás Maduro llegó a Estados Unidos luego de su captura en Venezuela

 ©Cuartoscuro. - Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro se encuentra en Estados Unidos tras haber sido capturado por fuerzas especiales estadounidenses junto a su esposa, Cilia Flores. El destino del exmandatario ha tomado un rumbo distinto, ya que será remitido a una prisión donde también han estado recluidos criminales de alta seguridad, incluidos varios capos mexicanos.

Desde Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, hasta Ismael “El Mayo” Zambada, han permanecido en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, en Nueva York, una de las prisiones más conocidas de Estados Unidos.

¿Cómo es la prisión donde ahora estará Nicolás Maduro?

El Metropolitan Detention Center (MDC) se localiza en Brooklyn, fue inaugurado en 1990 y es administrado por la Oficina Federal de Prisiones (BOP). Alberga a detenidos de alto nivel de seguridad, entre ellos narcotraficantes y figuras relevantes del crimen organizado.

Se confirmó que el exmandatario será recluido en este centro, el cual es conocido por sus duras condiciones. Actualmente, la prisión alberga a 1,239 personas, entre hombres y mujeres, de distintos niveles de seguridad.

Cabe señalar que en este sitio no solo permanecen personas que ya cuentan con una sentencia, sino también aquellas que se encuentran en prisión preventiva. El MDC ha sido catalogado como “el infierno en la Tierra” debido a los múltiples incidentes violentos y a las condiciones deficientes dentro de sus instalaciones.

¿Qué personas se encuentran dentro de esta cárcel?

Por los pasillos de esta prisión han pasado diversas personas conocidas por distintos delitos, entre ellas Genaro García Luna, Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa; Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”; Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero.

El avión en el que era transportado Nicolás Maduro arribó este sábado al Aeropuerto Internacional Stewart, donde lo esperaban distintas fuerzas de seguridad, entre ellas el FBI y la DEA. Posteriormente, se difundieron videos en los que se le observa caminando junto a las autoridades que lo recibieron.