"Cooperación sin subordinación": SRE responde a mensaje de embajador de EE.UU.

Estefanía Arreola 8 agosto, 2025

La cancillería mexicana se expresó luego de que la embajada de Estados Unidos en México se pronunciara respecto al trabajo binacional contra el narcotráfico

 ©Cuartoscuro - Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano.

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó este viernes 8 de agosto, que ambos países están “unidos como dos aliados soberanos” para enfrentar a los cárteles criminales, a los que calificó como “organizaciones terroristas armadas” y no solo narcotraficantes.

En un comunicado, Johnson subrayó que la administración del presidente Donald Trump y el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum trabajarán de forma coordinada para “desmantelar las redes” del crimen organizado y proteger a las comunidades de ambas naciones. No obstante, Johnson aclaró que el esfuerzo no se trata de que Estados Unidos actúe solo, sino de “construir un frente conjunto e inquebrantable” con México.

TE PODRÍA INTERESAR:

La postura de México: cooperación sin subordinación

Pocas horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió su propia declaración para precisar que la colaboración con Washington se desarrolla bajo el respeto irrestricto a la soberanía de cada nación.

“Cada quien debe trabajar en su país para atender las causas que provocan las adicciones y la violencia derivada del tráfico ilegal de drogas y armas”, indicó la dependencia.

La Cancillería subrayó que la relación bilateral se rige por principios de confianza mutua, responsabilidad compartida, igualdad soberana, respeto a la integridad territorial y cooperación sin subordinación, y que México mantiene una Estrategia Nacional de Seguridad enfocada en atender las causas estructurales de la violencia y erradicar la impunidad.

Además, enfatizó que “México no aceptaría la participación de fuerzas militares estadounidenses en nuestro territorio” y que el diálogo binacional seguirá siendo la vía para fortalecer acciones conjuntas contra el tráfico ilícito de drogas y armas.

De acuerdo con la SRE, desde hace meses ambos gobiernos trabajan en un acuerdo de seguridad que se base en colaboración y respeto mutuo, buscando reducir la violencia y proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera.