Crisis en Gaza: Más de un millón de personas no recibieron ninguna ración de alimentos en agosto

Mabel González 6 septiembre, 2024

En la Franja de Gaza se vive una crisis humanitaria que ha dejado a millones al borde de la hambruna

 ©© PMA/Ali Jadallah- - Continúa la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Hace 11 meses comenzó la guerra entre Israel y Hamás, luego de que el grupo extremista atacara un festival, secuestrando a varios rehenes y asesinando a civiles dentro de sus casas.  La escalada de violencia no se hizo esperar y continúa, pese a las peticiones de la comunidad internacional de un alto al fuego. 

Más de dos millones de personas viven en la Franja de Gaza, un territorio palestino que hace frontera con Israel, muchos de ellos han tenido que desplazarse de su hogar, dejando abandonadas sus de campos y huertas, lo que ha provocado un encarecimiento de los pocos alimentos que quedan

Según las últimas cifras de la Clasificación Integrada de las Fases (CIF, en español, IPC, en inglés), lo cual es una herramienta independiente y mundialmente reconocida que mide la seguridad alimentaria y la nutrición, el 96% de toda la población de Gaza enfrenta altos niveles de inseguridad alimentaria aguda. Además, alrededor de 495,000 personas sufren niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, y el riesgo de hambruna persiste en toda la Franja.

Aunque la ayuda humanitaria se ha desplegado por distintos frentes, la situación muy complicada, pues la escasez de alimentos aunada a la inseguridad impide a las agencias humanitarias repartir ayuda, pues tan solo el pasado mes de agosto más de un millón de personas no recibieron ninguna ración de alimentos en el sur y centro de Gaza.

Según alerta la Oficina de Coordinación Humanitaria en su último informe, las familias sólo podrán recibir un paquete de alimentos durante el ciclo de distribución de septiembre. En el norte de Gaza, la distribución de alimentos se suspendió en julio y agosto debido a las órdenes de evacuación dictadas por Israel en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza. En consecuencia, cada familia recibirá una ración mensual de dos paquetes de alimentos.

Aumentan donaciones a la UNRWA para ayudar a Gaza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó en su sección de noticias que desde el pasado mes de octubre, su Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ha recaudado casi 150 millones de dólares procedentes de sus oficinas en España y Estados Unidos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas y particulares.

Para esta Agencia con problemas de liquidez, la avalancha de apoyo es crítica. UNRWA perdió 450 millones de dólares cuando 16 países donantes suspendieron la financiación tras las acusaciones del Gobierno de Israel en enero de que una docena de empleados estaban implicados en los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamás en el sur de Israel que desencadenaron la guerra actual.

La ONU inició una investigación que concluyó el pasado mes de agosto, la cual arrojó que las pruebas, si se confirman o corroboran, indicarían que nueve miembros del personal podrían haber estado implicados. El comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, ha decidido rescindir sus contratos en interés de la Agencia.

La Asamblea General de la ONU creó la UNRWA,en 1949, con el fin de brindar servicios a los refugiados palestinos en la Franja de Gaza, Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y en Líbano, Jordania y Siria.

La mayor parte de los fondos donados de forma privada se utilizan para llevar alimentos, agua, medicinas y refugio a las familias palestinas necesitadas de la Franja de Gaza.

Según los informes, la guerra de los últimos 10 meses ha matado a más de 40,000 personas en Gaza, entre ellas 213 miembros del equipo de UNRWA. Ha causado niveles catastróficos de hambre y la mayoría de las infraestructuras sanitarias, de agua y de refugio han quedado destruidas o inutilizables.