¿Cuánto ha gastado Estados Unidos en armamento para la guerra Ucrania-Rusia?

Redacción 2 julio, 2025

Estados Unidos informó que frenará paulatinamente los envíos de armamento a Ucrania tras revisar sus gastos militares

 ©Especial/GuillermoOrtega.com - Estados Unidos ha sido sólido pilar de Ucrania en su conflicto con Rusia.

En un giro que refleja un cambio de prioridades geopolíticas, el Gobierno de Estados Unidos anunció este 2 de julio la suspensión parcial de envíos de armamento a Ucrania, incluyendo sistemas de defensa aérea clave, como parte de una revisión interna sobre el gasto militar y la política de apoyo exterior.

La decisión, confirmada por fuentes del Pentágono, se produce en medio de crecientes preocupaciones dentro del Departamento de Defensa por la disminución de las reservas estratégicas del ejército estadounidense. La revisión fue autorizada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, con el respaldo del presidente Donald Trump, quien ha insistido en que su gobierno priorizará la defensa del territorio nacional.

No podemos dar armas a todo el mundo, por todo el mundo. Hay que mirar por Estados Unidos y por la defensa de nuestro territorio y nuestras tropas”, afirmó Sean Parnell, portavoz del Pentágono, durante una conferencia de prensa.

¿Cuánto dinero ha invertido EE.UU. en la guerra Ucrania-Rusia?

Esta decisión ha dejado abierta la duda de ¿cuánto dinero ha invertido Estados Unidos en apoyo de armamento militar a Kiev desde que estalló la guerra en Ucrania en febrero de 2022?

TE PODRÍA INTERESAR:

El Pentágono informó que EE.UU. ha enviado 65.9 mil millones de dólares en equipamiento militar, incluyendo misiles Patriot, lanzaderas HIMARS, proyectiles de artillería, municiones, vehículos blindados, aviones de combate, entre otros, esto tan solo en el primer semestre de 2025.

Sin embargo, un total de aproximadamente 182.8–183 mil millones de dólares ha sido aprobado por el Congreso y otras cámaras gubernamentales desde 2022, según datos del Instituto USAFacts.

Un análisis del CSIS (@Center for Strategic and International Studies) aclara que gran parte de los fondos no va directamente a Ucrania, sino que se invierten en EE.UU. como parte de reemplazo de stocks, apoyo industrial, logística en Europa, entrenamiento y gasto militar relacionado.

La postura de Donald Trump ante el recurso destinado a la guerra

El presidente Trump, en su retorno a la presidencia, ha cuestionado estas cifras y suspendido temporalmente algunos envíos clave, como los misiles Patriot, citando bajos niveles de inventario interno y enfocándose en priorizar la defensa de EE.UU.

La lectura política es significativa: mientras la ayuda militar fluía sin restricciones, ahora se replantea con criterios de “América primero”, impacto económico y disponibilidad de recursos estratégicos.

Pese a la reducción temporal en las entregas a terceros países, el Pentágono aseguró que la capacidad operativa de las fuerzas armadas estadounidenses no está en riesgo.