De centro comercial a símbolo de tortura: la historia de El Helicoide en Venezuela
El Helicoide no solo albergaba a presos venezolanos, sino también a ciudadanos extranjeros
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodriguez, anunció el pasado 30 de enero de 2026 el cierre de uno de los centros de detención del país que han sido señalados por violaciones a los derechos humanos. La prisión es conocida como El Helicoide.
Su discurso se dio con el motivo de anunciar la Ley de Amnistía, en la que se plantea no excluir delitos graves, que van desde homicidio, narcotráfico, corrupción y violaciones severas a los derechos humanos.
SIGUE LEYENDO:
Amnistía y cierre de El Helicoide: el giro político de Venezuela tras la caída de Maduro https://t.co/393LGIovES
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 31, 2026
Así es El Helicoide
El Helicoide está ubicado en la zona centro-sur de Caracas, entre las comunidades de San Pedro y San Agustín del Sur. El lugar fue construido con el fin de que funcionara como un centro comercial con un hotel de lujo; sin embargo, su uso tomó un rumbo distinto.
La prisión es reconocida por albergar presos políticos, dirigentes opositores, entre otras personas detenidas, así como presos con distintas condenas y delitos. Su construcción inició en la década de los años 50, y para 1984 la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) ocupó el recinto, junto con la Policía Nacional Bolivariana.
El edificio cuenta con siete óvalos; algunos se utilizan como oficinas, mientras que en otros se albergan celdas, cuartos de aislamiento y espacios de tortura que simulan ser baños, según Infobae.
No obstante, dentro del recinto no solo se encuentran personas de nacionalidad venezolana, sino también ciudadanos extranjeros, como el estadounidense Joshua Holt, quien sufrió problemas de salud y pérdida de peso durante su estancia dentro de El Helicoide.
Además, según diversos testimonios y recopilaciones, el lugar ha funcionado como un centro de tortura. Sin embargo, tras la caída de Nicolás Maduro, se tomó la decisión de cerrar este centro y destinarlo a otros fines.
Michelo fue al Helicoide y lo mostró como un centro de recreación hermoso, dijo que todo era mentira, que ahí no pasaba nada malo. Hasta bailaba "Venezuela no es como te dicen las redes"
— Poirot (@Argenpoirot) January 31, 2026
Hoy Delcy Rodríguez confirmo que era un centro clandestino de detención.
MEMORIA. pic.twitter.com/Ix4beezKJO
¿Cómo funcionará El Helicoide?
Aunque El Helicoide fue utilizado como centro de detención durante décadas, ahora el recinto dejará de servir como tal. Su nueva función será la de un centro social, deportivo, cultural y comercial, dirigido a la familia policial y a las comunidades cercanas.
Los familiares de los presos políticos que se encuentran dentro de El Helicoide han expresado su emoción ante esta nueva medida adoptada por la presidenta interina; sin embargo, algunos permanecen alerta ante la liberación de muchos de ellos.