EE.UU. designará al Cártel de los Soles como organización terrorista, señala nexos con Nicolás Maduro

Elia López 17 noviembre, 2025

El gobierno de EE.UU. designará al Cártel de los Soles como organización terrorista, que vincula con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Donald Trump
 ©EFE - El gobierno de Donald Trump designará al Cártel de los Soles como grupo terrorista.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que designará al Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés), un grupo al que vincula con el gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

De acuerdo al Departamento de Estado, la medida entra en vigor el 24 de noviembre y se suma a la clasificación previa realizada por el Departamento del Tesoro en julio, cuando incluyó al cártel en su lista de grupos terroristas globales especialmente designados (SDGT).

El Cártel de los Soles ha sido señalado por Estados Unidos como una red que opera principalmente desde Venezuela, con la colaboración de altos funcionarios del régimen de Maduro.

Rubio acusa a Maduro de liderar el Cártel de los Soles

Según Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, el cártel está liderado por Maduro y otros individuos del gobierno venezolano, quienes "han corrompido al ejército de Venezuela, la inteligencia, la legislatura y el poder judicial".

Este anuncio coincide con un aumento en el despliegue militar estadounidense en el Caribe, una región donde las tensiones geopolíticas continúan en ascenso.

Apenas horas antes de la designación del cártel, el portaaviones USS "Gerald R. Ford", el más grande de la flota estadounidense, llegó al Caribe como parte de un despliegue militar ordenado por el expresidente Donald Trump.

Esta presencia militar responde a las crecientes preocupaciones sobre las actividades de narcotráfico en la región y el apoyo de Venezuela a organizaciones criminales transnacionales.

Operativos y nuevas acciones

El anuncio también se produce en medio de una serie de operaciones militares estadounidenses en el océano Pacífico, donde el gobierno de EE.UU. informó la destrucción de una embarcación vinculada con el narcotráfico.

En este ataque, tres individuos fueron asesinados, a quienes las autoridades estadounidenses calificaron como "narcoterroristas". Con esta acción, las fuerzas estadounidenses suman 21 ataques similares desde septiembre, resultando en más de 80 muertos.

Rubio advirtió en su declaración que Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger sus intereses de seguridad nacional y negar financiamiento y recursos a los narcoterroristas.

"El Cártel de los Soles y otros FTO designados, incluyendo el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista a través del hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa", agregó.

Reacción de Venezuela

El gobierno de Venezuela, por su parte, ha descalificado repetidamente las acusaciones, y en agosto, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó al Cártel de los Soles como un "invento" de Estados Unidos.

"Los estadounidenses inventaron eso, y cada vez que alguien les molesta, lo ponen como jefe del Cártel de los Soles", dijo Cabello, refiriéndose a las múltiples versiones cambiantes de los supuestos líderes de la organización.

En su defensa, Maduro ha mantenido que la designación y las acusaciones de terrorismo son parte de una estrategia estadounidense para deslegitimar a su gobierno. Según él, estos ataques forman parte de un plan para interrumpir la estabilidad interna de Venezuela y destruir su economía.

Con la nueva designación, Estados Unidos amplía su presión sobre el régimen de Maduro, al mismo tiempo que refuerza su enfoque en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones terroristas en América Latina. Esta medida permitirá que las autoridades estadounidenses utilicen recursos más amplios para contrarrestar a los miembros del cártel y sus operaciones ilícitas.

El Cártel de los Soles, cuyo nombre proviene de los emblemas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, ha sido señalado en diversas ocasiones como un actor clave en el tráfico de drogas hacia América del Norte y Europa. Con esta designación, las autoridades de EE.UU. buscan debilitar la red operativa de este grupo y disminuir su capacidad de financiamiento a través de actividades ilícitas.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.