EE.UU. presiona a Ucrania para modificar resolución de la ONU sobre Rusia
Trump y Putin avanzan en negociaciones mientras Ucrania pierde ventaja

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a Ucrania a retirar un proyecto de resolución en las Naciones Unidas que condena la invasión rusa y ha propuesto un lenguaje más moderado hacia Rusia, según informó The Washington Post.
Se espera que la nueva resolución presentada por EE.UU. compita con el documento respaldado por la Unión Europea y Ucrania, cuando la Asamblea General de la ONU vote el próximo lunes en el tercer aniversario de la invasión rusa.
Resolución alternativa y presión diplomática
El borrador del texto alternativo de Washington no ha sido divulgado, pero fuentes diplomáticas citadas por The Washington Post aseguran que es "corto" y se presenta más como un "llamado a la conciliación" con el presidente Vladímir Putin que como un "llamado a la paz".
El Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, instó a los miembros de la ONU a votar a favor de la resolución propuesta por su país, describiéndola como un texto "simple e histórico".
"Esta resolución es consistente con la visión del presidente Trump de que la ONU debe volver a su principio fundacional (...) de mantener la paz internacional y la seguridad", afirmó Rubio en un comunicado emitido el viernes en la noche.
🚨 #ÚLTIMAHORA | EE.UU. y Rusia acuerdan normalizar las relaciones y poner fin al conflicto en Ucrania https://t.co/FifVObrnIP
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 18, 2025
Postura de Trump y tensiones con Ucrania
La resolución de Washington llega tras las recientes declaraciones de Donald Trump, quien evitó calificar a Putin como dictador, un término que sí ha empleado para referirse al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Trump reconoció la valentía de los soldados ucranianos, asegurando que están "derramando su sangre", pero reiteró su posición de que Estados Unidos está gastando su "tesoro" en una guerra lejana, mientras Kiev "abusa" de la ayuda militar estadounidense.
Las relaciones entre Washington y Kiev se han deteriorado desde que Trump anunció el pasado 12 de febrero que había hablado con Putin y alcanzado un acuerdo para iniciar negociaciones inmediatas para poner fin a la guerra.
Exclusión de Ucrania en negociaciones con Rusia
El martes, en Arabia Saudí, delegaciones de EE.UU. y Rusia acordaron comenzar a trabajar para lograr el fin del conflicto y mejorar sus relaciones económicas y diplomáticas, lo que podría derivar en una cumbre entre Trump y Putin.
Zelenski ha expresado su rechazo a ser excluido de estas negociaciones y ha acusado a Trump de vivir en una "burbuja de desinformación" impulsada por Rusia. Por su parte, el presidente estadounidense ha respondido calificando al líder ucraniano de "dictador"