EE.UU. sanciona a "El Marro" y al Cártel de Santa Rosa de Lima, por huachicol

Elia López 17 diciembre, 2025

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones a José Antonio Yépez "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por robo de combustible

 ©Departamento del Tesoro - José Antonio Yépez "El Marro".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y a su líder, José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', tras señalar su implicación en el robo de combustible y su vínculo con la violencia en el estado de Guanajuato.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) destacó en un comunicado que el CSRL obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos a través del robo de combustible (huachicol) y el petróleo, actividades que afectan tanto a la economía mexicana como a las empresas estadounidenses de petróleo y gas natural.

"El Cártel de Santa Rosa de Lima socava a las compañías estadounidenses legítimas de petróleo y gas natural, creando un mercado negro transfronterizo y privando al gobierno mexicano de ingresos importantes", aseguró el comunicado.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, que tiene su bastión en Guanajuato, destaca, ha sido clave en el conflicto violento con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha convertido a este estado en uno de los más peligrosos de México.

Agrega que la guerra territorial por el control del robo de combustible ha causado un aumento significativo en los homicidios en la región, especialmente en el denominado "Triángulo de las Bermudas" donde se encuentran importantes ductos y refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El "Triángulo de las Bermudas", es un conjunto de municipios de Guanajuato donde se ubican una refinería y varios ductos de Pemex, como León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Apaseo el Grande.

El huachicol como principal fuente de ingresos

Las autoridades estadounidenses destacan que el CSRL utiliza diversos métodos para robar combustible y petróleo crudo de Pemex. Entre los métodos más comunes, se destacan el soborno a empleados corruptos, la perforación ilegal de ductos, el secuestro de camiones cisterna y la amenaza a trabajadores de la empresa estatal.

El combustible robado es distribuido principalmente en el mercado negro de México, Estados Unidos y Centroamérica, donde se falsifica su origen para evitar el escrutinio. Según las autoridades estadounidenses, el petróleo robado es a menudo introducido de contrabando en los EE. UU. bajo la etiqueta de "aceite usado" o material peligroso para eludir impuestos y regulaciones.

Alianzas con otros cárteles

En su lucha por el control del huachicol, el CSRL ha formado alianzas con otros cárteles de renombre como el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa, ambos también incluidos en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU.. Además, el CSRL ha reclutado a exmilitares y paramilitares colombianos para fortalecer su presencia en Guanajuato en su disputa con el CJNG.

El Departamento del Tesoro también destacó que, a pesar de la detención de "El Marro" en 2020, este sigue operando al frente del cártel desde la cárcel.

Aseguró que, mediante intermediarios, "El Marro" sigue enviando órdenes a sus colaboradores y consolidando las alianzas con otros cárteles.

En 2022, "El Marro" fue sentenciado a 60 años de prisión por secuestro, aunque enfrenta otros cargos por crimen organizado, lavado de dinero y otros delitos graves.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.