Ejecuciones y los castigos por ver “El Juego del Calamar”: ¿qué está pasando en Corea del Norte?
Con pena de muerte por ver dramas surcoreanos famosos y escuchar bandas de K-pop como BTS
Lo que para la gran mayoría de las personas que consumen contenido de Corea del Sur significa entretenimiento y gusto por la cultura coreana, en su país vecino se ha convertido en un castigo severo tanto para adultos como para adolescentes.
De acuerdo con información difundida por Amnistía Internacional, personas que se han fugado del país asiático han denunciado ejecuciones y condenas en campos de trabajo a todas aquellas personas que vean televisión surcoreana.
Sin embargo, aunque las condenas podrían suponer un peligro para gran parte de la población de Corea del Norte, no ocurre lo mismo con quienes tienen poder adquisitivo y, a través de sobornos evitan las penas.
TE PODRÍA INTERESAR:
¿Qué es BTS y por qué genera tanta atención mundial? El fenómeno cultural explicado. pic.twitter.com/v3MwMBPrjo
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 20, 2026
Desde dramas famosos hasta BTS
Habitantes norcoreanos que huyeron del país declararon a Amnistía Internacional que dramas surcoreanos exitosos como Aterrizaje de emergencia en tu corazón, Descendientes del Sol o El Juego del Calamar son contenidos que la población debe evitar consumir.
Además, no solo los programas surcoreanos se encuentran dentro de la lista prohibida, sino también grupos famosos de K-pop como BTS, cuyo consumo puede generar castigos severos. El medio The Korea Times informó que un grupo de adolescentes fue descubierto mientras escuchaban música de la banda, por lo que fueron capturados y castigados.
Los entrevistados aseguraron que, cuando estaban en edad escolar, fueron obligados a asistir a ejecuciones públicas como parte de su “educación ideológica”.
SIGUE LEYENDO:
Corea del Norte enviará 6,000 soldados a Rusia pese a sanciones de la ONUhttps://t.co/XwiQScAprz
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) June 18, 2025
Las leyes norcoreanas y el Grupo 109
Hasta 2020, algunas personas habían sido ejecutadas por ver dramas surcoreanos. De acuerdo con Amnistía Internacional, la Ley de Pensamiento y Cultura Antirreaccionaria, establece que el contenido surcoreano “paraliza el sentido revolucionario del pueblo” y ordena penas de entre cinco y quince años de trabajos forzados por ver o poseer este tipo de material.
Asimismo, esta ley incluye la pena de muerte para quienes sean distribuidores de grandes cantidades de contenido. Sin embargo, también se documenta que una gran parte de la población ve programas y escucha música de Corea del Sur.
Además, los entrevistados relataron que existe un grupo en distintas regiones del país denominado “Grupo 109”, una unidad especializada de las fuerzas del orden que realiza registros en domicilios, calles y teléfonos móviles sin previo aviso.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.