El papa Francisco se encuentra en estado crítico: Sufrió una crisis asmática
Requirió el suministro de oxígeno en altos flujos, informó el Vaticano este sábado

El papa Francisco atraviesa un estado crítico de salud tras sufrir una severa crisis respiratoria asmática que requirió el suministro de oxígeno en altos flujos, informó el Vaticano este sábado 22 de febrero.
El pontífice, de 87 años, ha permanecido hospitalizado durante una semana debido a una infección pulmonar compleja. Además, el Vaticano confirmó que recibió transfusiones de sangre tras detectarse una afección vinculada a la anemia.
Estado actual del papa Francisco
En un comunicado emitido en la tarde del sábado, la Santa Sede detalló que el papa se mantiene consciente y alerta, aunque experimenta mayores dolores que el día anterior. Sin embargo, los médicos han decidido mantener un pronóstico reservado debido a la evolución de su estado de salud.
Los últimos análisis también revelaron plaquetopenia, una condición asociada con la anemia, lo que llevó a los especialistas a administrarle hemotransfusiones para estabilizarlo.
Statement from the Holy See Press Office pic.twitter.com/VKKJFfMcgR
— Vatican News (@VaticanNews) February 22, 2025
"El estado del Santo Padre sigue siendo crítico, por lo que, como se explicó ayer, el Papa no está fuera de peligro. Esta mañana, el Papa Francisco ha presentado una crisis respiratoria asmática prolongada, que también ha requerido la aplicación de oxígeno de alto flujo.
Los análisis de sangre de hoy también mostraron una plaquetopenia (plaquetas en sangre en cantidad inferior a lo normal), asociada a anemia, que exigió la administración de hemotransfusiones.
El Santo Padre continúa atento y ha pasado el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer. Por el momento, el diagnóstico es reservado", escribieron.
El informe recoge las palabras del doctor Sergio Alfieri, responsable de Cirugía del hospital Gemelli de Roma y que operó a Francisco en las anteriores ocasiones. Tan sólo el viernes 21 de febrero puntualizó que el papa no estaba fuera de peligro, aunque no corría peligro su vida.
Esta mañana, la oficina de prensa del Vaticano se había limitado a comunicar que el papa había "descansado bien".
Preocupación en el Vaticano y el mundo
La situación del papa Francisco ha generado gran preocupación dentro y fuera del Vaticano. La comunidad católica sigue atenta a su evolución, mientras que líderes religiosos y fieles de todo el mundo han expresado mensajes de apoyo y oraciones por su pronta recuperación.
Se espera que el Vaticano brinde nuevas actualizaciones en las próximas horas sobre su estado de salud, con la certeza de que el pontífice seguirá al menos una semana más en el hospital.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.