Elon Musk: ¿Empresario exitoso o producto del nepotismo?

Héctor Velázquez 20 noviembre, 2024

Un recorrido a través de la historia de uno de los empresarios más relevantes del mundo para analizar cómo consiguió su riqueza

 ©EFE/EPA/SARAH YENESEL - Trump se unió a Musk para la sexta prueba de lanzamiento de la nave Starship en Texas.

Si bien Elon Musk ya es famoso por un sinfín de cosas, como ser el dueño de empresas como SpaceX, Tesla o la red social X (antes Twitter), últimamente se habla de él por su relación con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso lo nombró director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, junto al empresario Vivek Ramaswamy.

Sin embargo, dejando de lado su carrera política, muchas personas en internet alaban su fuerte personalidad de negociador y su mentalidad empresarial, considerándolo un genio. Sin embargo, surge una pregunta interesante: ¿Musk realmente empezó desde abajo? Es necesario hacer un recorrido por su historia para saber si su ascenso es tan inspirador como muchos afirman.

¿De dónde viene Elon Musk?

El dueño de Tesla es hijo de Errol Musk, un hombre que no tiene un trabajo común como mecánico o conductor de transporte público, sino que es uno de los hombres más ricos del mundo. Musk nació en Sudáfrica, donde su padre hizo una fortuna gracias a minas de esmeraldas. Sin embargo, este hombre no proveyó apoyo financiero a su hijo para abrirse paso en el mundo empresarial.

Después de que Ashlee Vance escribiera en su libro Elon Musk: Tesla, SpaceX y la búsqueda de un futuro fantástico que Errol había invertido 28 mil dólares en la primera compañía de Elon, el magnate usaría su cuenta de Twitter en 2019 para desmentirlo: "Él no era dueño de una mina de esmeraldas y yo me pagué la universidad trabajando, terminando con alrededor de 100 mil dólares en deuda estudiantil."

En una entrevista para Rolling Stone, Musk mencionó que las afirmaciones de su padre sobre haber invertido en su empresa eran falsas. "Una cosa que él afirma es que nos dio un montón de dinero para comenzar, a mi hermano y a mí, para iniciar nuestra primera empresa. Esto no es cierto", declaró el magnate.

¿Y su madre lo ayudó?

Si bien el apoyo de Maye Musk, la madre de Elon, no fue monetario, siempre alentó a su hijo en sus estudios y emprendimientos. Maye Musk era una profesional exitosa en el campo de la salud, desarrollándose como nutricionista y modelo, lo que le permitió a Elon crecer en un ambiente donde se valoraba el esfuerzo y la superación, aunque no era rica.

¿Entonces es o no un nepo-baby?

Según Merriam-Webster, una reconocida editorial estadounidense, el término nepo-baby se refiere a “una persona que se beneficia del nepotismo, típicamente un hijo de un padre famoso o influyente. Esta ventaja suele ayudarles a tener éxito en industrias como el entretenimiento o los negocios, donde la fama o las conexiones de su progenitor pueden ofrecer oportunidades que, de otro modo, no tendrían.”

El caso de Musk es ambiguo. Si bien no tuvo acceso directo a grandes fortunas familiares, sí creció en una familia acomodada, con acceso a educación de calidad y un entorno intelectual, factores que le brindaron ciertas ventajas. Sin embargo, Musk ha negado recibir ayuda económica directa de su padre para sus emprendimientos.

Nepo-adjacent

Elon Musk podría ser visto más bien como un nepo-adjacent, término utilizado para describir a personas que no se benefician directamente de un privilegio familiar, el termino ha sido utilizado por The Guardian, en el artículo El 'nepo baby' fue solo el comienzo: dentro del universo expandido del nepotismo, acerca del nepotismo expandido, donde habla de diferentes tipos de nepo-babys.

Aún sin tener una fortuna directa, los nepo-adjacents se ven favorecidos por el sistema de nepotismo. Como hijo de personas exitosas, Musk tuvo acceso a oportunidades que algunas personas sin esas conexiones no habrían tenido. No obstante, su éxito también está basado en su propio esfuerzo y capacidad para tomar riesgos, lo que le permitió generar valor y riqueza.

En resumen, aunque Elon Musk no es un típico nepo-baby, su ascendencia le proporcionó ventajas indirectas, pero su éxito se puede atribuir principalmente a su habilidad empresarial.