LIVE BLOG

EN VIVO: ONG's denuncian que van más de 100 muertos durante las protestas en Irán

Redacción 11 enero, 2026

ONG's denuncian que más de dos semanas de protestas contra el régimen de Irán suman 192 muertos, pero advierten que podrían ser más

 ©Especial - Protestas contrá el régimen de Irán se extienden.

Las protestas en Irán cumplen poco más de dos semanas, desafiando al régimen de Alí Jamenei, inicialmente impulsadas por la creciente inflación y la escasez de productos básicos, las manifestaciones han tomado fuerza y se han extendido a más de 100 ciudades del país.

A medida que los iraníes exigen mejoras económicas, también piden un cambio político, con consignas como "Muerte a Jamenei" que desafían directamente al régimen.

Las autoridades respondieron a las protestas con un uso excesivo de la fuerza, mientras que cortaron el acceso a Internet para aislar al país y frenar la difusión de información. Aunque los grupos de derechos humanos han reportado cientos de muertos, las cifras exactas siguen siendo inciertas debido a los bloqueos de comunicación.

Lo que comenzó como una protesta por el aumento de los precios y la pobreza se ha convertido en una oposición directa al régimen. Las protestas se han extendido a provincias con fuertes divisiones étnicas, como Ilam y Lorestán, donde el descontento es especialmente palpable.

Mientras el presidente Donald Trump y otros líderes han mostrado su apoyo a los manifestantes, el gobierno iraní ha culpado a Estados Unidos de incitar las protestas, lo que ha aumentado las tensiones.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.

1 post

8:15 | ONG denuncian que van más de 100 muertos

Redacción

Diversas ONGs informan que el número de muertos durante las protestas contra el régimen de Irán podría llegar a cientos debido a la represión policial.

Iran Human Rights (IHRNGO) confirmó 192 víctimas, pero advierte que la cifra real podría ser más alta, ya que los cortes de Internet dificultan la verificación de la información.

Mientras que Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, ha reportado 116 muertos, a pesar de las dificultades para obtener datos debido a la censura y la interrupción de las comunicaciones.

Las manifestaciones comenzaron hace dos semanas en respuesta a la crisis económica, especialmente por la inflación y la escasez de productos básicos. Lo que empezó como una protesta económica en los bazares de Teherán rápidamente se transformó en una oposición directa al régimen de los ayatolás.

Reza Pahlaví, hijo del último sha de Persia, que vive en el exilio ha llamado a los iraníes a las manifestaciones, para doblegar a la República Islámica.

Según Human Rights Activists News Agency (HRANA), que opera desde Estados Unidos, el punto álgido de las protestas se alcanzó el jueves 8 de enero, cuando al menos 96 protestas se llevaron a cabo en 27 de las 31 provincias del país.

Ante la creciente ola de disturbios, el gobierno suspendió el acceso a Internet y la telefonía internacional, aislando a Irán del resto del mundo.

Aunque los detalles de las muertes son difíciles de confirmar, testimonios de familiares de las víctimas indican que la mayoría de los fallecidos eran jóvenes de entre 18 y 22 años, muchos de los cuales recibieron disparos a corta distancia.

El gobierno iraní ha perdido credibilidad internamente con la participación de los bazaaris, los comerciantes que históricamente han sido aliados del régimen. Ahora, debido a la creciente crisis económica, se han sumado a las protestas, desafiando al gobierno en un momento clave.

Por su parte, la agencia Tasnim, vinculada al régimen, informó sobre la muerte de ocho miembros de las fuerzas de seguridad entre el miércoles y jueves pasados, y acusó a los manifestantes de atacar con armas de fuego y otros objetos.

Trump expresa apoyo a manifestantes

Mientras tanto, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ha expresado su apoyo a los manifestantes iraníes, amenazando con intervenir militarmente si el régimen sigue respondiendo con violencia. A través de sus redes sociales, Trump advirtió que Estados Unidos está "listo para ayudar" a los ciudadanos de Irán. Por su parte, el régimen iraní acusa a EE.UU. y a Israel de incitar las protestas y de intentar desestabilizar la región para cumplir con sus propios intereses geopolíticos.