Estados Unidos lanza ataque en Siria y elimina a presunto líder terrorista vinculado a ISIS
El ejército de Estados Unidos abatió en Siria a un líder terrorista que estaría afiliado a Al-Qaeda
Las fuerzas estadounidenses realizaron el viernes 16 de enero un ataque aéreo en el noroeste de Siria que resultó en la muerte de un líder terrorista vinculado a Al-Qaeda y al Estado Islámico (ISIS), informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Según CENTCOM, el ataque forma parte de la operación denominada “Hawkeye Strike”, lanzada en respuesta a esa emboscada y que incluye una serie de acciones militares contra infraestructura y figuras del ISIS en Siria.
A quién abatió Estados Unidos en Siria
El abatido, identificado como Bilal Hasan al-Jasim, era un experto operador con conexiones directas al pistolero del ISIS responsable de una emboscada el 13 de diciembre de 2025 en Palmira que mató a dos soldados estadounidenses y a un intérprete civil.
— U.S. Central Command (@CENTCOM) January 17, 2026
El comandante del CENTCOM, almirante Brad Cooper, señaló que la muerte del líder terrorista demuestra la determinación de Estados Unidos de perseguir y eliminar amenazas que ataquen a sus fuerzas y ciudadanos, reforzando que “no existe refugio seguro para quienes planifican o inspiran ataques contra estadounidenses”.
La ofensiva estadounidense en Siria se ha intensificado desde diciembre pasado, con ataques coordinados con aliados y objetivos en todo el país, con el propósito de debilitar las capacidades operativas de ISIS y otros grupos extremistas que permanecen activos tras la caída de territorios controlados por ellos.