Éxito de proyecto de vivienda en España, gracias a la inversión de holding egipcio
La inversión extranjera ha respondido en plena crisis de la vivienda
Por Carmen Chamorro, directiva del CIP/ACPE, diplomada en Relaciones Internacionales y Turismo de negocio
En plena crisis de la vivienda en España y tras varios episodios de protestas en todo el territorio nacional, la II Jornada Internacional de Sevilla City One, inaugurada en estos días, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), ha puesto de manifiesto que inversionistas extranjeros como la estructura empresarial egipcia, EK Holding, ha resultado de gran éxito en la capital del sur de España, respondiendo a la demanda social.
El Grupo Ek Holding (Egipto Kuwait Holding Company (SAE), fundado en 1997 con sede en Giza, es un operador-gestor de fondos, que se implantó en Sevilla hace unos años (ahora repartido en toda Andalucía), con una inversión inicial de 30 millones de euros, destinada a Caralca, impulsora de gestión urbanística de suelo, promoción inmobiliaria y activos en renta. Las relaciones hispano-egipcias se encuentran en el mejor momento, gracias a las facilidades que aporta el holding. Gracias a un sistema de reporte establecido trimestralmente, Egipto hace un seguimiento de la inversión.
Rafael Miranda, director general de Caralca Gestión, ha explicado a esta corresponsal, que en 2018, la citada firma hispalense captó un fondo de EK Holding e invirtió en un plan de negocio, con una hoja de ruta: crear una sociedad promotora inmobiliaria de vivienda asequible, que se expandiera por toda la comunidad autónoma. “El fondo egipcio fue clave para crecer. Gracias a este fondo, hemos logrado un posicionamiento en el mercado”.
Asimismo, Miranda ha incidido en que Caralca, promotora inmobiliaria de nueva generación (proyectos residenciales, hoteles y suelos de uso terciario), presentó a este holding egipcio, un proyecto de negocio que ha arrojado un gran éxito en toda Andalucía. La construcción de viviendas de obra nueva ha contribuido a la conservación del medio ambiente con una reducción de costes para sus propietarios. “Somos un plan de negocio de 30 millones iniciales, que nos ha permitido manejar un volumen de negocio actual, de más de 476 millones de euros de beneficios”…“Hemos edificado en área metropolitana de Sevilla, Camas, Huelva, Jerez, Málaga, un entorno muy seguro jurídicamente, hablando”.
Después de la crisis inmobiliaria, el sector se ha profesionalizado. Las entidades financieras exigen calificaciones energéticas a la hora de financiar proyectos. La Administración ha hecho un buen trabajo desde la exigencia de normativas de edificación y códigos técnicos a la adopción de medidas pasivas arquitectónicas que protegen los edificios.
Rafael Miranda ha aclarado que existen dos tipos de inversión en Egipto: familias con dinero, lo que es lo mismo, inversionistas particulares y fondo que cotiza en la bolsa, como la empresa EK HOLDING, del ámbito petrolero, que destina financiación a capital maduro, de crecimiento emergente y consolidación de la industria.
Sevilla City One, iniciativa de colaboración pública y privada, Metrópolis del Sur, aspira a convertirse en el referente del crecimiento urbanístico más eficiente, con el objetivo de neutralidad climática antes del 2030.