Felipe Calderón desafía veto de Venezuela y acompañará a Edmundo González
El expresidente mexicano fue nombrado "persona non grata" en Venezuela
El exmandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), declarado persona non grata por la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció que apoyará al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intento de ingresar al país y asumir la presidencia el próximo 10 de enero, tras las elecciones del 28 de julio.
La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó por unanimidad un acuerdo para vetar a Calderón y otros ocho expresidentes latinoamericanos, incluidos Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Laura Chinchilla (Costa Rica). Según el Parlamento, estos exmandatarios serían considerados una "fuerza extranjera que intenta invadir" Venezuela si llegan al país sin autorización oficial.
🚨#AlMomento lFelipe Calderón y Vicente Fox son declarados personas “non gratas” en Venezuela: ¿qué significa? 🇻🇪https://t.co/NckvSvAz12
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 7, 2025
En entrevista para la televisora venezolana NTN24, Calderón expresó su respaldo a González Urrutia:
"Hemos decidido acompañar a Edmundo y a los venezolanos en la recuperación de su democracia (...), estaremos con él hasta que las circunstancias lo permitan."
Felipe Calderón está vetado por el Parlamento venezolano
Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, emitió duras advertencias contra los exmandatarios vetados, señalando que si ingresan al país sin permiso, serán tratados como "invasores", capturados y enjuiciados conforme a la ley.
La diputada Rodbexa Poleo, promotora del acuerdo, afirmó que el objetivo del Parlamento es defender la soberanía de Venezuela frente a la supuesta injerencia extranjera.
El grupo de expresidentes planea acompañar a González Urrutia en una serie de reuniones previas en Panamá y República Dominicana antes de intentar ingresar a Venezuela para respaldar su proclamación como presidente.